Sector de la construcción proyecta incremento de 2% al cierre del año

Pese a los recortes presupuestales y a las condiciones económicas adversas, la industria de la construcción en Jalisco proyecta un crecimiento de 2% para el presente año, debido a la inercia de crecimiento que trae el sector por obras de gran tamaño como la línea 3 del tren ligero.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled, indicó que una de las principales afectaciones para el sector será el recorte de 70% que sufrió el Fondo Metropolitano.

“Tuvimos un impacto fuerte, de una reducción de 70% aproximadamente; eran más de 1,000 millones, y anda como en 300 millones (el presupuesto final). Vienen épocas difíciles, este año lo vemos complejo a pesar de que hemos sido de los estados más beneficiados en ese sentido. Somos el segundo estado con el Fondo Metropolitano más fuerte después del Valle de México”.

Agregó que, independientemente de la conclusión de la línea 3 del tren ligero, este año no habrá obras públicas “magnas”.

“Tenemos un panorama complicado, principalmente los recortes presupuestales federales anunciados: la reducción del Fondo Metropolitano, las políticas internacionales, la paridad el peso contra el dólar y el incremento de los precios en materiales básicos para la construcción en alrededor de 10 por ciento”.

Méndez Jaled indicó que dado que 94% de las empresas que conforman el sector en Jalisco son pequeñas y medianas (pymes), la cúpula constructora impulsará que se concreten las reformas a la Ley de Obras Públicas que CMIC propuso, a fin de que se privilegie a las empresas locales en las licitaciones de obra pública, y se cuide el perfil de quienes encabezan las áreas de toma de decisiones en los gobiernos municipales y estatal.

“Es aludir al trato preferencial sobre las empresas locales, es importante que de alguna manera exista un trato preferencial. Mejorar el perfil de los servidores involucrados en los procedimientos de obra pública, en ese sentido, queremos aportar con capacitación”.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, Jalisco participa con 7.7% del Producto Interno Bruto del sector a nivel nacional, y en la entidad 70% de la inversión se concentra en obras privadas, mientras el restante 30% corresponde al sector público.

2017-02-28T10:05:54+00:00 febrero 28th, 2017|Construcción|