Sector constructor denuncia alza en inseguridad

El sector de la construcción denunció un incremento de delitos, principalmente robo de maquinaria y asalto a los profesionales del ramo, tanto en el lugar de la obra como en sucursales bancarias.

Fuente: El Economista/ Patricia Romo

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, denunció que en los primeros cuatro meses del año se incrementó 20% la cifra de robos de maquinaria, en comparación con el mismo periodo del 2016.

“Arrancamos un año de alguna manera crítico; los reclamos de nuestros afiliados, de los constructores que se dedican a la industria de la construcción me han manifestado su gran preocupación por los delitos y lo más delicado, el robo de maquinaria pesada”, señaló,

Aclaró que no se cuenta con estadísticas precisas porque muchos casos no son denunciados, sin embargo, 75% de los robos han sido sin violencia, mientras 14% han sido asaltos a mano armada.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Zepeda, indicó que sólo “en las últimas semanas” aumentó 50% el robo de maquinaria pesada como retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, motoconformadoras, traxcavos, además de equipo menor y materiales de construcción, así como dinero de las nóminas en las obras.

Ante esta situación, el presidente del CICEJ exigió a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la seguridad para los representantes del gremio que se han visto afectados por la inseguridad que se presenta, dijo, en toda la zona metropolitana de Guadalajara.

“Exigimos a las autoridades más seguridad (…) solicitamos saber qué medidas se van a tomar, ya que se ha tornado muy alarmante esta situación”, señaló.

Indicó que se trata de “bandas bien organizadas” que cuentan incluso con personal especializado para operar la maquinaria pesada que, no obstante sus dimensiones, es trasladada por toda la ciudad sin que la autoridad intervenga.

“Llegan los delincuentes por la noche, amagan al velador o a los elementos de seguridad privada y aunque se contrata equipo de localización satelital GPS, logran desconectarlos y en algunas ocasiones duran hasta seis horas en hacerlo”, puntualizó.

Fiscalía ofrece atención

Según Rafael Méndez, luego de externar la situación la semana pasada a la Fiscalía General del Estado, su titular, Eduardo Almaguer, se comprometió a atender estos casos y se estableció comunicación directa con el área especializada de delitos de alto impacto.

“También tenemos comunicación abierta y estrecha con la Fuerza Única Metropolitana para tener acciones de prevención que son muy importantes, de reacción con la misma policía y una relación de investigación para quienes presentaron sus denuncias para ir ubicando a las bandas y a los criminales que se dedican al robo de esta maquinaria o al robo a nuestras empresas”, refirió.

Sin precisar el monto de los vehículos robados, informó que hay máquinas usadas cuyo valor oscila entre los 25,000 y los 70,000 dólares.

A diferencia del Colegio de Ingenieros, el presidente de CMIC explicó que los robos de maquinaria se han presentado tanto en la ciudad como en las carreteras, por lo que la coordinación en seguridad se realiza también con la Policía Federal de Caminos.

2017-05-26T10:29:02+00:00 mayo 26th, 2017|Construcción|