Fuente: Excélsior/ José Guadarrama

De enero a septiembre de este año la mitad de las entidades federativas de México ha encendido luz roja en el semáforo de la industria de la construcción al registrar cifras negativas en el desempeño de su actividad constructiva.

De acuerdo con el Semáforo Económico de la Industria de la Construcción que realiza el Centro de Estudios Económicos del sector en el ámbito nacional el valor de la producción de las empresas constructoras presentó un aumento de 0.8 por ciento.

Entre las entidades con luz verde el desempeño positivo va del 1.2 hasta 60 por ciento en tanto aquellas con desempeño negativo muestran una caída desde 0 9 hasta un desplome del 51 8 por ciento

AVANCES

Las principales entidades que han registrado un incremento en el valor de la construcción en comparación con 2017 fueron Baja California Sur con 60 por ciento de aumento Oaxaca 50 Tabasco 33.3 y Yucatán 28.3 por ciento.

En contraste entre los estados con el comportamiento de mayor rezago se encuentran Guerrero con menos 24.1 por ciento. Chiapas con una caída de 24 4 por ciento Durango con retroceso de 44.6 y Tlaxcala con menos 51 8 por ciento.

Por ramas el comportamiento mostró mayores con trastes ya que por ejemplo en las tareas de transporte y urbanización sólo en diez de las 32 entidades se observó un desempeño positivo en cabezadas por la Ciudad de México con un aumento de 126.6 por ciento seguida de Veracruz con 93.8 por ciento Aguascalientes 71.6 por ciento Campeche 52 por ciento y Tabasco 51.6 por ciento entre otras.

En tanto Nayarity, Durango tuvieron una caída su perior al 67 por ciento

ELECTRICIDAD

En el rubro de electricidad y telecomunicaciones 19 esta dos encendieron el semáforo rojo mientras que de las 13 entidades con luz verde Michoacán encabezó la lista con una diferencia porcentual de dos mil 063.4 por ciento y Nayarit con 790.1 por ciento con respecto al año pasado.

En la rama de edificación 18 de las 32 entidades que conforman el país tuvieron un desempeño positivo encabezadas por Baja California Sur con 125.9 por ciento en tanto que entre los estados donde la industria de la construcción tuvo un desempeño adverso destacó Tlaxcala con una caída de 60.9 por ciento.

En el rubro de agua de riego y saneamiento en 13 estados se tuvo un buen desempeño Puebla avanzó 302.2 por ciento mientras Baja California Sur cedió 98 6 por ciento.

En materia de petróleo y petroquímica de las 14 entidades con actividad en este rubro en seis de ellas la industria de la construcción reportó un buen desempeño encabezadas por jalisco con un aumento de 4 mil 730.7 por ciento con relación al año pasado en tanto que en Sonora se registró un desplome del 100 por ciento.