Secretaría de Economía da respiro a industria del acero

La decisión que tomó la Secretaría de Economía de eliminar las cuotas compensatorias a los electrodos de grato hace unos días generó un respiro a la industria acerera, la cual registra presiones por los mayores precios de los insumos que se ocupan para la producción del producto.

Fuente: El Universal/ Ivette Saldaña

  • Inquieta a firmas que el gobierno de EU imponga cuotas a las importaciones

Sin embargo, aún existen preocupaciones para la siderurgia mexicana porque la Casa Blanca tiene 90 días para aceptar o rechazar el resultado de las investigaciones que dio a conocer el fin de semana pasado el Departamento de Comercio estadounidense, por la cual puede imponer cuotas compensatorias a las importaciones de acero por motivos de seguridad nacional.

Por ello, el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Salvador Quesada, dijo que esperan que se excluya al producto mexicano de cualquier medida que perjudique al comercio actual.

“La industria siderúrgica mexicana espera ser excluida de cualquier medida que decida establecer la Casa Blanca, en virtud del valor estratégico que tiene para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la integración de este sector, aunado a que las exportaciones del acero mexicano a Estados Unidos no representan bajo ningún escenario un riesgo a su seguridad nacional”, dijo Quesada Salinas.

El grado de integración de la industria acerera de América del Norte lo muestran las estadísticas: 97% de exportaciones canadienses van a Estados Unidos y México. 90% de los envíos de la economía más grande del mundo se dirigen a sus dos socios comerciales, mientras que las nacionales hacia los vecinos del norte equivalen a 76%.

Eso significa que 88% de las exportaciones se da entre los países miembros de América del Norte.

Con respecto a las presiones de costos de producción, la Canacero aseguró que la resolución que tomó la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) “es un principio de legalidad, e incrementan las opciones de proveeduría” en la industria.

Se sabe que actualmente en México hay una sola empresa que es proveedora de electrodos de grato, bien que es necesario para producir acero líquido en los hornos eléctricos y para metalurgia secundaria.

2018-01-18T09:21:39+00:00enero 18th, 2018|Construcción|