“Se necesita más inversión”

Fuente: Excélsior/ Lindsay H. Esquivel

El sector de la construcción requiere inversión pública cercana a 1 2 billones de pesos así como planeación en infraestructura de largo plazo y mejorar el esquema de Asociaciones Público Privadas APPs para salir del rezago en que se encuentra.

  • El líder de los constructores pide duplicar los recursos públicos

Eduardo Ramírez Leal presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC mencionó que durante el actual sexenio los recortes presupuéstales golpearon esta actividad productiva ya que los recursos para obra pública estuvieron entre 560 a 630 mil millones de pesos cuando lo que se quiere es e doble para que el sector crezca a tasas superiores a 3 por ciento.

Requerimos que se invierta en infraestructura pública más de 6 como proporción del PIB sostuvo en entrevista con Excélsior.

El menor gasto en infraestructura llevó a que el sector tuviera una desaceleración durante el actual sexenio al pasar de tasas de crecimiento de 2 0 anual en 2014 a una caída de 1 0 al cierre de 2017 de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi.

De los subsectores que lo integran el de la construcción en obra civil como carreteras puentes alcantarillado tuvo el mayor desplome con retrocesos que fueron desde el 2 2 reportado en 2014 al 10 de 2017 Mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 la caída fue de 7.8 por ciento.

Las metas del sexenio no se cumplieron porque se ejecutó menos obra con la misma cantidad de recursos por ello el decrecimiento.

Además este año tenemos que hacer frente al impacto en el alza de materiales pues de enero a mayo se han incrementado en promedio 8 con una incidencia en el costo de las obras de 3 por ciento

REINGENIERÍA

Para revertir esta tendencia una de las principales demandas de la CMIC es que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga una reingeniería del gasto que apueste más a la infraestructura así como a la creación de un instituto de planeación de largo plazo para obras transexenales como aeropuertos puertos autopistas trenes y desarrollo urbano.

También consideró modificaciones al esquema de APP s para que las pequeñas empresas también gestionen grandes proyectos como mantenimiento carretero de sistema de aguas o presas.

Respecto a la creación del instituto de planeación de obras de largo plazo indicó que serviría para dotar de recursos a obras prioritarias que sean transexenales.

Se requieren proyectos viables que cumplan con la ley de disciplina financiera con servicios de calidad y que sean financiables los constructores mexicanos tenemos la capacidad de realizarlos sostuvo Ramírez.

REVISIÓN DEL NAICM

Con lo que respecta a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM el presidente de la CMIC dijo que sus agremiados colaborarán en la revisión de contratos con el nuevo gobierno así como en el análisis que se requiere para hacer de la obra un proyecto concesionado.

Mencionó que se tiene que respetare Estado de derecho en ésta y todas las obras y los constructores que participan de licitación pública tienen la encomienda de cumplir en calidad tiempo y costo sin solapar a nadie.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

  • Genera 5 6 millones depuestos de trabajo directos y 2 8 puestos de trabajo indirectos.
  • Constituye la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo
  • Impacta a 63 de las 79 ramas productivas.
  • Por su efecto multiplicador de cada 100 pesos que se destinan a la construcción 43 se emplean para la compra de servicios y materiales de su cadena productiva la cual está conformada por miles de empresas.
2018-07-11T10:44:37+00:00julio 11th, 2018|Construcción|