Se seguirá impulsando a las APP: Meade

Si bien México debe combatir la corrupción y mejorar el Estado de Derecho, el país sigue siendo atractivo en inversiones a diferencia de otras economías emergentes, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: El Economista/ Elizabeth Albarrán

“El mercado mexicano es uno de los que tienen más instrumentos de financiamiento, más profundidad y desarrollo. Del 2011 al 2015 ha tenido un crecimiento muy importante en materia de competitividad y en la medida en que vayamos fortaleciendo nuestro marco de Estado de Derecho y el combate a la corrupción, este flujo de recursos de inversión podría fortalecerse”.

Durante la inauguración de la segunda edición del Global Infrastructure Hub, mencionó que el modelo de las asociaciones público-privadas (APP) se seguirá impulsando y que el papel de la inversión en infraestructura seguirá siendo relevante en el cierre de la actual administración y hacia delante.

Recordó que en este año se anunciaron 12 proyectos por más de 1,000 millones de dólares enfocados en el sector de transporte y de salud, mientras que para el próximo año serán 18 proyectos bajo el esquema de APP por más de 2,000 millones de dólares.

Destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un proyecto APP, y que implicará obras importantes en materia de infraestructura hidráulica y un avance significativo en materia de contratación.

“Tenemos un inventario de 315 proyectos con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de proyectos (…) La infraestructura y el potencial residen en el compromiso del gobierno federal de invertir y promover las concesiones y los proyectos APP que se autofinancien”.

Enfatizó que en México se pueden financiar los proyectos de inversión accediendo a mercados de capitales, de deuda y a través de mecanismos de inversión público-privada, completamente autofinanciables y concesionales.

Mencionó que México cuenta con diversas herramientas de financiamiento como los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y el fideicomiso de bienes y raíces Fibra E, factores que permiten que México sea atractivo.

“México es la economía número 14 en el mundo y la segunda más importante de Latinoamérica. Hemos presenciado algunos acuerdos institucionales fundamentales, pero facilitar la inversión privada en ciertos sectores, como energía y comunicación es importante”.

El secretario de Hacienda refirió que la importancia de realizar foros de infraestructura permite avanzar en incrementar el número de proyectos bancarizados y conocer las experiencias internacionales para mejorar los procesos de asociaciones público-privadas.

Gasto en inversión es bajo

A partir de la disminución en los precios del petróleo a nivel mundial y su impacto en los ingresos petroleros del sector público, uno de los rubros que el gobierno federal decidió recortar para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas fue el gasto en inversión.

Para mitigar los recortes, la Secretaría de Hacienda decidió impulsar los proyectos de APP, aunque para algunos analistas dicho esquema no es tan atractivo para el sector privado ante la poca accesibilidad de crédito en la banca.

“Las APP no son tan atractivas porque el sector privado necesita financiamiento de la banca, y la banca ahorita no está prestando por el tema de la incertidumbre que hay a nivel mundial, no es buen negocio por las tasas de interés”, afirmó en su momento Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

En el 2015 y el 2016 el gasto en la inversión física presentó una reducción anual de 8.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

2017-05-30T09:18:03+00:00 mayo 30th, 2017|Economía|