Se prevé un año complicado para la construcción

Si algún sector de la economía nacional ha sido impactado en los últimos meses es definitivamente el de la construcción, que en México se agrupa en la CMIC, de Gustavo Arballo. De hecho, todo parece indicar que 2017 será un año de los más complicados debido diversos factores como lo es una baja en el gasto público y el aumento en el precio de insumos como el acero y cemento, entre otros.

Fuente: El Heraldo de México/ Hiroshi Takahashi

A pesar de esto, existe un subsector que parece mantenerse con buenos cimientos al interior del sector, el cual dicho sea de paso estima un valor de producción de más de 250 mil millones de pesos. Se trata de una de las ramas menos conocidas que envuelven a esta gran industria, hablamos de la acreditación del cumplimiento de normas en la construcción.

En nuestro país contamos ya con una amplia estructura para el cumplimiento de las normas involucradas con la construcción, de hecho, existen 253 acreditaciones otorgadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera Gómez, estas pertenecen a laboratorios de ensayo para pruebas de asfaltos, cementos, concretos, termoaislantes, entre muchas.

Además, existen más de 600 unidades de verificación para inspección de instalaciones eléctricas, envolventes para edificaciones, parques industriales entre otros conceptos, así como 29 acreditaciones para organismos de certificación para productos y materiales del sector.

Estas acreditaciones forman parte de las más de cuatro mil 600 otorgadas por la EMA, que dirige desde su fundación en 1998, Maria Isabel López, tanto a laboratorios como unidades de verificación y organismos de certificación, y son el tema central que se abordará hoy (9 de junio) durante la celebración del Día Mundial de la Acreditación.

Cabe recordar que cada año los máximos organismos de acreditación a nivel mundial como el Foro Internacional de Acreditación (IAF), y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), proponen un tema central que busca fomentar el diálogo y desarrollo de acciones en torno al mismo, en este año el tema es “Acreditación, entregando confianza en la construcción y edificación del entorno”.

Así, se espera que en la alfombra roja de esta celebración desfilen diversos funcionarios de gobierno como el subsecretario del Trabajo, José Ignacio Rubí; y la Subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, y por la parte empresarial se espera el arribo de Manuel Herrera, de Concamin; y directivos de Cemex.

Además, en el evento se realizará la entrega del Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2017, siendo 19 organismos del sector de la evaluación de la conformidad que demostraron un estándar de excelencia en el servicio que ofrecen a sus diferentes usuarios y un compromiso con las actividades que sustentan y fomentan la acreditación. Entre los premiados destacan las firmas NYCE Laboratorios, Micron Ingeniería, Instituto LICON, Sistemas de Verificación Metrológica de México, Biomédica de Referencia, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Análisis Técnicos.

2017-06-28T09:55:56+00:00 junio 9th, 2017|Construcción|