Fuente: Reforma/ Staff

Un tramo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca está bloqueado desde el 15 de octubre pasado, lo que ha significado una pérdida económica superior a los 220 millones de pesos, según una estimación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia informó que el pasado 15 de octubre, alrededor de 40 personas que se identificaron como comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpieron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México.

A la fecha, este grupo tiene bloqueado cuatro accesos a la obra de los trabajos del proyecto que comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, comentó la Secretaría, quien estimó que esta situación provoca pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día.

Con base en esa cifra, el monto acumulado perdido asciende a más de 220 millones de pesos.

Asimismo, por cada bloqueo en obra se ocasionan atrasos de hasta dos meses, ya que es necesario detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a edificar, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el punto en que se encontraba al momento de la suspensión, aseveró la dependencia.

Recordó que, con armas de fuego, este grupo de personas exigió la detención de los trabajos con el argumento de que cuentan con una suspensión de pleno sobre la obra.

Ante esto, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT aseguró que la suspensión referida por las personas no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Expuso que tampoco existe una resolución judicial de ningún tipo que ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del tren.

Sostuvo que dicha dirección ha presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, con el fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

La SCT reprobó estos hechos y reiteró su disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren.