Se estabiliza mercado de oficinas en CDMX

La oferta de nuevas ocinas en la Ciudad de México se ubicó en 144 mil metros cuadrados en el segundo trimestre del año, debido a la incorporación de seis nuevos edicios, según el reporte del corredor inmobiliario CBRE.

Fuente: El Universal/ Sara Cantera

En el acumulado del año, la oferta de nuevas oficinas es de 243 mil metros cuadrados, donde el corredor Insurgentes concentró la actividad de construcción de nuevos proyectos, como Espacio Condesa, Corporativo Popocatépetl y Chapultepec 500.

CBRE indicó que el panorama económico de México luce más estable debido a la recuperación del peso frente al dólar, que regresó a un promedio de 18.40 pesos, lo que mejora la confianza de los inversionistas, así como por la creación de nuevos empleos, pues de los 431 mil trabajos generados en el segundo trimestre del año 17% se crearon en la Ciudad de México.

Además, en términos de desarrollo urbano e infraestructura, hay seis obras que tendrán un impacto positivo en la movilidad en la Ciudad de México y en tres de los mercados más importantes para el segmento de oficinas (Reforma, Insurgentes y Santa Fe).

Los proyectos son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la estación Zinacantepec con el Metro Observatorio; la Línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos; el deprimido de Mixcoac, con túnel de doble sentido; las rampas de salida en Mixcoac, Patriotismo y Barranca del Muerto, y la expansión de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

En total, en el primer semestre del año la Ciudad de México sumó 5.7 millones de metros cuadrados en inventario de oficinas.

“Esto refleja la confianza de los inversionistas en el mediano plazo, así como niveles sanos de arrendamiento, porque la demanda neta de oficinas en el primer semestre del año fue de 157 mil metros cuadrados”, dijo CBRE.

La firma destacó que la inversión en el sector de la construcción en la Ciudad de México sigue creciendo con 1.8 millones de metros cuadrados de nuevas obras, un nivel que no se veía desde 2015.

Los corredores con mayor actividad de construcción son Insurgentes, con 24% del total, seguido por Polanco, con 21%, y Santa Fe, con 18%.

En términos de nuevos metros cuadrados disponibles, en Reforma se agregaron los edfiicios Torres Cuarzo “A” y “B”, ambos completamente disponibles; Antara Fase III, en Polanco, y el corporativo en Cervantes Saavedra 169, ambos a 60% de ocupación.

La menor oferta de metros cuadrados disponibles está en las zonas suburbanas de Azcapotzalco, Bosques de las Lomas y Santa Fe, con tasas de vacancia de 5% y 8%.

El precio de las rentas de oficinas en la Ciudad de México se ubicó en 24.75 dólares por metro cuadrado al mes, cuando el año pasado remontaba entre 28 y 30 dólares.

2017-07-21T10:29:55+00:00 julio 21st, 2017|Construcción|