SCT: se cumplirá plan nacional de infraestructura

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia cumplirá con las obras que le corresponden del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), de las cuales hay avance de 81 por ciento, y a las que se dedicarán 1.5 billones de pesos.

Fuente: La Jornada/ B Miriam Posada García

Señaló que este gobierno federal dejará las bases para que el suministro de combustible en terminales aéreas quede en manos del sector privado conforme con la reforma energética, y dijo que también se privatizará un nuevo grupo aeroportuario con activos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Señaló que existen recursos para conectar tres líneas del Metro con Observatorio donde confluirá el tren interurbano México-Toluca que tendrá conexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Acotó que los recursos provedrán de Banobras y Fonadin, mientras que la construcción del Centro de Transporte estará a cargo de la iniciativa privada.

Destaca reforma

Sobre la propuesta del candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sobre trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a San Luis Potosí, dijo que sería conveniente que considerara que en esta dependencia trabajan entre 4 mil y 5 mil empleados con distintas necesidades y condiciones de vida.

En reunión con medios, el funcionario hizo un recuento de los avances registrados a lo largo de cinco años en materia de infraestructura, comunicaciones y transporte, y señaló que como estrategia de trabajo basada en el PNI se establecieron seis objetivos estratégicos que consisten en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) y ampliar 28 aeropuertos que están saturados.

Otros de los objetivos centrales, dijo, consisten en duplicar la capacidad operativa de los puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y Tuxpan, así como la ampliación ya concluida de en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros; en materia de transporte, dijo que la meta es la construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, el de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Ruiz Esparza dijo que la reforma constitucional de telecomunicaciones permitió realizar la transición a la televisión digital terrestre, con el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales en el país.

2017-12-14T09:16:31+00:00 diciembre 14th, 2017|Comunicaciones y Transportes|