SCT reitera transparencia en obras de Nuevo Aeropuerto

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, resaltó que el gobierno federal construye las obras de infraestructura que el país necesita, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con plena legitimidad.

Ello, dijo, porque habrá mayor evidencia de que en su contratación, construcción y desarrollo se respeta en todo momento la norma y se manejan los recursos públicos escrupulosamente.

Las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, dignifican y enaltecen la vocación por el servicio público de los funcionarios, además de que favorecen a los empresarios interesados en los proyectos, porque encuentran reglas claras que incentivan su participación.

En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó implementar medidas de transparencia total en los procesos de contratación.

El compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas es especialmente relevante en la ejecución de los grandes proyectos, entre los que destacan por su importancia estratégica y su magnitud el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el relanzamiento de los trenes de pasajeros.

Por instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde el inicio de la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación y ejecución de los principales proyectos.

Así, se han realizado 6,461 licitaciones y suscrito contratos con más de 3,400 empresas, por un monto superior a los 220,000 millones de pesos, indicó Mascott Pérez.

En ellas se ha privilegiado la información al ciudadano, por lo que se redujeron de más de 2,600 a 17 los documentos clasificados como reservados, y se publican testimonios electrónicos completos de los procedimientos de licitación.

Dijo que se cumple puntualmente con la participación de testigos sociales y se cuenta con el acompañamiento de terceros especialistas a nivel internacional para apoyar en la evaluación de las ofertas.

Con estas acciones, en los dos años de la administración federal todas las licitaciones de proyectos relevantes se han desarrollado libres de inconformidades legales, subrayó.

2016-09-05T11:31:22+00:00 septiembre 5th, 2016|Comunicaciones y Transportes|