SCT adjudica nueva APP para conservar carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio integrado por Mota-Engil México, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibran la licitación para ofrecer, por diez años, los servicios de conservación de carreteras para el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Fuente: El Economista/ Redacción

“Dicho consorcio presentó una oferta económica de 4,574 millones 697,787 pesos y obtuvo un total de 82.85 puntos, la más alta de los concursantes, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y su reglamento, así como en las bases establecidas para tal efecto”, informó la dependencia.

El primer contrato (a firmarse el 28 de octubre) que adjudica la dependencia mediante una APP para conservación es para un tramo de 209.5 km implica iniciar los trabajos el primer día de noviembre.

La constructora de origen portugués, Mota-Engil, ha participado en licitaciones para construir infraestructura carretera y aeroportuaria en México (recientemente se unieron a la mexicana ICA con la finalidad de construir alguna de las dos primeras pistas del nuevo aeropuerto, sin éxito).

Además, su división turística anunció este año que invertirá más de 2,000 millones de dólares en un desarrollo en Nayarit llamada Costa Canuva. El resto de sus socios mexicanos (Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibran) también tienen experiencia en el sector carretero.

La licitación, refirió la SCT, se realizó “con los más altos criterios de transparencia y total apego a la normatividad vigente. Cabe destacar que fue posible seguir el evento en vivo a través de la página de Internet de la SCT y se contó durante todo el proceso con la presencia del testigo social Elías Bucio Robles”.

La ayuda de la IP

Desde el año pasado, ante la estrechez de recursos públicos, la SCT optó por acelerar la participación del sector privado para construir y conservar la infraestructura carretera, por lo que decidió implementar este año las primeras dos APP en el rubro de conservación de carreteras (la otra es Querétaro-San Luis Potosí), mismas que despertaron amplio interés entre las constructoras nacionales e internacionales.

Para que el consorcio reciba sus pagos mensuales, deberá “entregar al gerente supervisor un reporte en donde especifique el grado de cumplimiento de los estándares de desempeño, que deberá ser corroborado por el gerente supervisor a través de las inspecciones programadas y de los propios recorridos del gerente supervisor. La información contenida en este reporte se utilizará para preparar la estimación mensual de pagos”, se explica en las bases de licitación.

2016-10-17T17:05:24+00:00 octubre 11th, 2016|Comunicaciones y Transportes|