Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

El 29 de enero, en las oficinas centrales de la CMIC, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Trabajo entre la Comisión Nacional del Agua y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante la cual se firmó un Convenio General de Colaboración Nacional entre ambos organismos.

Con la presencia de Blanca Elena Jiménez Cisneros y Óscar Javier Priego Berezaluce, directora general y subdirector general jurídico de la Conagua, respectivamente, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Trabajo Conagua-CMIC. Por la CMIC estuvieron el presidente nacional, Eduardo Ramírez Leal, y el vicepresidente nacional de Infraestructura Hidráulica, Manuel Becerra Lizardi, además de integrantes del Consejo Consultivo y de la Comisión Ejecutiva de la cámara, los directores del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) y el Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC), así como presidentes, representantes y vicepresidentes del sector de infraestructura hidráulica de las 44 delegaciones de la CMIC.

El primer objetivo de la reunión fue firmar un convenio de colaboración en el que se asumieron los siguientes compromisos:

  • Instalar la Comisión Mixta Nacional Conagua-CMIC, así como las comisiones mixtas estatales con las direcciones de cuenca y locales de la Conagua, con el propósito de agendar reuniones periódicas para resolver de manera local la problemática de los afiliados y que se traten los temas inherentes de cada delegación.
  • Mejorar la viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica, así como los procesos de ejecución de la Conagua que garanticen la transparencia, agilidad en la ejecución de las obras y los pagos a los afiliados.
  • Aumentar la transparencia en los procesos de contratación, mediante la colaboración del OIC y del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).
  • Solicitar la participación de la CMIC en el análisis de la Ley General del Agua y en el Programa Nacional de Reservas de Agua, que consiste en tener volúmenes hídricos para el abastecimiento de la población y la preservación del medio ambiente.
  • Compartir un padrón de empresas especializadas en infraestructura hidráulica de todas las delegaciones de la CMIC, con la previa autorización de los afiliados de la cámara.
  • Apoyar en la capacitación e innovación tecnológica a través del ITC, el ICIC y la FIC.
  • Apoyar a la Conagua en proteger el derecho humano al agua, el medio ambiente y la sustentabilidad hídrica; aumentar y mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, infraestructura hidroagrícola y atención de emergencias, así como fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Otros objetivos fueron solicitar el Programa de Inversión en Infraestructura Hidráulica 2019 y la reestructura de la Conagua, así como que se promuevan los proyectos de APP en infraestructura hidráulica e invitar a la Reunión Anual CMIC-American Water Works Association 2019.

Durante la firma del convenio se dio la oportunidad a los presidentes de delegación, vicepresidentes del sector hidráulico e integrantes de la Comisión Mixta nacional Conagua-CMIC de hacer preguntas y exponer la problemática de sus 
afiliados.

Se destacó la importancia de la capacitación en las empresas que ejecuten obra hidráulica y el compromiso de la CMIC de seguir coadyuvando al cumplimiento de esta obligación constitucional; por ello, en el convenio se indica que sigue vigente con la Conagua el tema de la retención del 2 al millar de las empresas afiliadas al organismo empresarial.

En razón de lo anterior, se acordó lo siguiente:

  • Firmar los convenios de colaboración y comisiones mixtas estatales Conagua-CMIC y que se realicen reuniones en las delegaciones CMIC con directores generales de cuenca y locales de la Conagua, con el propósito de tratar los temas inherentes a las delegaciones y poder resolver la problemática de los afiliados de manera local.
  • Realizar reuniones de la Comisión Mixta Nacional Conagua-CMIC con los integrantes de ésta y los presidentes y vicepresidentes del sector hidráulico de las delegaciones.
  • Dar seguimiento a la problemática de los afiliados de delegaciones CMIC.
  • Promover los servicios de las empresas afiliadas especialistas en proyectos educativos y los servicios del ICIC, el ITC y la FIC.
  • Promover que los afiliados participen en los procesos de contratación de la Conagua y se contrate a las empresas locales afiliadas.
  • Proponer nuevos esquemas, procedimientos y reglas de operación que garanticen la transparencia, la agilidad en la ejecución de las obras y los pagos a los afiliados.
  • Promover proyectos de APP en infraestructura hidráulica y el mantenimiento de infraestructura obsoleta.
  • Enviar a la Conagua un padrón de empresas especializadas en infraestructura hidráulica de todas las delegaciones de la CMIC, con la autorización previa de los afiliados para comunicar sus datos personales.
  • Solicitar la participación de la CMIC en el análisis de la Ley General del Agua y en el Programa Nacional de Reservas de Agua, así como en la propuesta de Ley de Obras Públicas.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 638 Marzo-Abril 2019