Retos en la generación de energía sustentable

Actualmente, alrededor de 15% de la población mundial no cuenta con acceso a energía eléctrica, la generación de energía sustentable se suma como uno de los retos en la agenda de los líderes globales.

Fuente: El Universal/ Rubén Cruz

En la edición más reciente del Foro Económico Mundial (WEF Davos), el sector energético fue uno de los temas de la agenda, donde se buscó que los líderes dieran respuesta a los retos que enfrenta el mundo en la materia, centrando la discusión en torno a cómo la actividad humana demanda el consumo de energía de manera natural y el hilo conductor del desarrollo de esta industria tiene que ver con la movilidad de mercancías y personas, así como con los hábitos de consumo de los hogares.

A raíz de la discusión en el WEF, clasificamos nueve megatendencias que serán motores del cambio del sector energético para los próximos diez a veinte años:

1. Industrialización y organización de las economías emergentes, como principal detonador del consumo energético del mundo.

2. Cambio en el factor demográfico de las economías en desarrollo y los países más maduros.

3. Conectividad a nivel global cada día mayor, lo que conduce a que exista una cantidad adicional de energía además de la que ya se requiere.

4. Disparidad económica acentuada con el transcurso del tiempo: en cuanto menor sea la brecha entre cada estrato social mejores serán los resultados.

5. Tecnología como factor para reducir costos.

6. Nanotecnología para tener avances a corto plazo.

7. Digitalización para aprovechar la automatización de máquinas inteligentes y cómo tomar ventaja de big data.

8. Compromiso con el medio ambiente de la sociedad en general, así como de la clase política.

9. Ciberseguridad, debido a que existen nuevas amenazas de seguridad de datos y tecnología informática.

La movilidad y los cambios que resultan de la demanda energética, generando la posibilidad de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.

La fragmentación de los sistemas energéticos: los acostumbrados proveedores de servicios se están democratizando. Se espera ver que los dueños de la cadena de suministro del sector energético se fragmenten, y, con ello, se adquieran diversas células que interactúen y den acceso a energía en diferentes canales, restándole poder monopólico a actores específicos.

El panorama es muy dinámico, por lo que hay que apostar a la innovación e incentivar tecnologías disruptivas que permitan acelerar la adopción de otras tecnologías innovadoras, abaratar el costo del recurso y siempre encaminarse a la sustentabilidad.

Sin duda, el gran reto es dotar de energía a los millones de personas que hoy no tienen acceso a este recurso de manera sostenible y al alcance de todos.

2017-05-25T09:14:09+00:00 mayo 25th, 2017|Electricidad|