Fuente: Milenio/ Verónica López

  • Ceesco. Constructoras reflejaron un avance en el primer cuatrimestre de este año, luego de un complicado cierre de 2018

Las empresas constructoras en Puebla reflejaron un avance en el primer cuatrimestre de este año, luego de un complicado cierre de 2018. El valor de producción de obra generada en la entidad repuntó 35.6 por ciento anual, según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

El reporte “Situación de la Actividad Productiva de las Empresas Constructoras” precisó que de enero a abril, el valor de obra generado en la entidad representó 4 mil 690.4 millones de pesos, ante desarrollo de obras de edificación, transporte y comunicaciones.

El desempeño por entidad federativa ubicó a Puebla en el quinto lugar con mayor avance en valor generado de obra. Colima se situó como el estado con el mejor resultado durante el primer cuatrimestre de 2019, al lograr un crecimiento del 82.7 por ciento con relación al valor generado en igual lapso, pero del año previo; seguido de Morelos, con 41.5 por ciento; Campeche, con 41.3 por ciento; Veracruz, con 38.38 por ciento; mientras que Tabasco fue el estado que registró el peor desempeño, al contraerse 48.8 por ciento en el periodo referido.

De la obra ejecutada en la entidad, 57.4 por ciento correspondió a edificación de viviendas, edificios industriales, comerciales y servicios, escuelas, hospitales y clínicas de salud, lo que alcanzó un valor de dos mil 695.3 millones de pesos.

El 42.5 por ciento restante del valor facturado se relacionó con obras de electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo, petroquímica y otras construcciones. El reporte publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) agregó que el 74 por ciento del valor de obra en la entidad durante el primer cuatrimestre de 2019, correspondió a obra privada y el 26 por ciento restante al sector público.

Según el informe, durante los primeros cuatro meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló 170 mil 083 millones de pesos, cifra que representó una reducción de 3.6 por ciento con relación al valor generado en el mismo lapso, pero del año 2018.

La indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país, así como el retraso en la realización de obra pública por parte del gobierno federal, figuran, según el CEESCO, entre las causas del deterioro de la actividad productiva de la industria de la construcción en 2019.

Cabe señalar que hace una semana, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dio a conocer que la meta para este año es apoyar la construcción de vivienda en Puebla, la cual se prevé que represente una derrama económica de 800 millones de pesos, cifra 20 por ciento mayor a lo financiado en 2018.