Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La ONU ha hecho un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para adoptar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales. En este contexto, México es considerado un aliado para la implementación de la Agenda 2030.

En el Foro Económico de Davos de 1999, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló: “Propongo que ustedes, los líderes empresariales, y las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que le den un rostro humano al mercado mundial.” Así nace el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un llamado a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente reconocidos en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y para que tomen medidas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de una red de organizaciones cuyos integrantes dirigen sus esfuerzos al desarrollo sostenible, cuidando a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Los principios se dividen en cuatro rubros, como se muestra en la tabla 1.

Los diez principios y los ODS brindan las bases para los pilares del éxito, ya que fortalecen a los países y comunidades para un mejor desarrollo, al tiempo que se propician sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción.

Actualmente, el número de empresas comprometidas ronda las 14,500, además de 3,000 miembros no empresariales. Se han conformado 74 redes locales en 196 países adheridos a la ONU. El 28% de las empresas en la lista Fortune 500 forman parte, del pacto y 66 millones de personas trabajan en una empresa que forma parte activa de él.

En el ámbito nacional

La red conformada en México es la segunda más grande de América Latina y la cuarta más grande del mundo; cuenta con 680 participantes entre empresas (con un 70% del total de miembros), organizaciones de la sociedad civil (17%), universidades públicas (8%), gobierno (3%) y universidades privadas (2%).

Las alianzas multisectoriales que se han forjado en nuestro país incluyen:

  • Agenda 2030: un compromiso para el desarrollo sostenible de México, con el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Economía y 12 organismos empresariales.
  • Inversión sostenible, el desafío de la Agenda 2030, con la Bolsa Mexicana de Valores y 19 empresas/inversionistas.
  • Red de mejores prácticas locales con el sector privado y organismos de RSC, con 320 organizaciones.

Convocatoria

Los días 4 y 5 de diciembre de 2019 se llevará a cabo en la Riviera Maya el encuentro “Transformando objetivos globales en negocios locales” (“Making global goals local business”), donde se reunirán líderes locales e internacionales de empresas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Mundial y la ONU para canalizar una acción colectiva y de impacto en los diez principios y los ODS. Será una oportunidad para las empresas tanto mexicanas como de la región de tener un papel activo y hacer un análisis sobre los avances logrados; se presentarán buenas prácticas, experiencias e incidencias positivas.

Los interesados pueden consultar más información en http://www.pactomundial.org.mx/site/making-global-goals-local-business-mexico/

Elaborado por Helios Comunicación con información proporcionada por el Observatorio de la Industria de la Construcción

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 641 Octubre 2019