Recursos del FAIS, para reconstrucción de CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la administración capitalina acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redireccionar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a las delegaciones políticas, para la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Fuente: El Economista/ Melania Atayde / Salvador Corona

  • Se impulsará que el Presupuesto Participativo y el programa de mejoramiento barrial se enfoquen a tareas de restauración en la capital.

Durante su corte informativo mencionó que de esta manera los jefes delegacionales ya podrán redirigir los recursos de este fondo.

El propósito fundamental del FAIS, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población que habita en las zonas de atención prioritaria, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en condición de pobreza extrema.

Este fondo se divide en dos: para entidades y para municipios y demarcaciones territoriales de la capital. Para el 2017, a la Ciudad de México se le asignaron 111.9 millones y 811.6 millones de pesos, respectivamente.

El mandatario comentó que de la misma forma se impulsará que el Presupuesto Participativo, cuyo destino es elegido por los comités vecinales, así como los recursos correspondientes al programa de mejoramiento barrial se enfoquen a tareas de reconstrucción en las colonias, mediante el rescate de espacios públicos afectados.

“Nosotros estaremos hablando con los comités vecinales, que son básicamente los que tendrían que estar de acuerdo en las líneas, digamos que esta es una propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, abundó.

El Presupuesto Participativo, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, corresponde a 3% del presupuesto anual de las delegaciones, por lo que para este ejercicio fiscal 2017 se asignaron poco más de 927 millones de pesos.

Mancera Espinosa expuso que como parte de la labor con la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentran 331 créditos en trámite, de los cuales, 81 correspondieron a Nacional Financiera (Nafin).

“Los créditos Nafin ya son créditos mucho más grandes; estamos llegando ya a 56.8 millones. Invitamos a todas las personas a que hagan uso de ellos porque la ciudad ha colocado una cantidad importante para poder fortalecer este programa, así que continuamos con esta tarea”, sostuvo.

INMUEBLES Y APOYOS

Además, Miguel Ángel Mancera informó que 12,181 inmuebles han sido verificados hasta el momento y se ha brindado apoyo de pipas de agua por el equivalente a 497 millones de litros, y, de 2,394 fugas reportadas, 2,155 han sido reparadas.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, destacó que, en conjunto, con cerca de 40 empresas afiliadas a la Asociación de Desarrollo Inmobiliario, a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se está actuando para atender los inmuebles dañados en las delegaciones con mayor afectación; las mayores intervenciones se llevan a cabo en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.

INFONAVIT ENTREGA CRÉDITOS A DERECHOHABIENTES AFECTADOS

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), , entregaron los primeros apoyos directos para los derechohabientes que se vieron afectados por el sismo.

Mancera Espinosa informó que los apoyos que se otorgarán en la ciudad se distribuirán de la siguiente manera: 14 para Tláhuac, 16 para Benito Juárez, tres para Iztapalapa, 23 a Coyoacán, 10 a Cuauhtémoc, tres a Miguel Hidalgo, dos en Tlalpan, uno en Xochimilco y uno en Álvaro Obregón por pérdida total. Y pérdida parcial: 82 derechohabientes en distintas delegaciones políticas.

En tanto, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que el proceso de entrega de apoyos inicia con los primeros 155 para cumplir con una meta de 3,000 en las próximas dos semanas, lo que implica una inversión de 250 millones de pesos.

Mencionó que se acordó que los derechohabientes puedan alcanzar un segundo crédito y si tiene un saldo en favor en la cuenta de vivienda poder también retirar.

Finalmente, el mandatario capitalino recordó que el Infonavit otorga créditos de hasta 1.7 millones de pesos, “les estamos garantizando cuando menos dos cosas básicas, primero que su casa la tendrán en la ciudad, no los vamos a mandar a tres horas de distancia a ver dónde puede conseguir algo de 600,000; y segundo, que obviamente serán inmuebles de calidad”.

2017-10-19T08:50:30+00:00 octubre 19th, 2017|Construcción|