”Reconstrucción debe seguir modelo de países sísmicos”

El proceso de reconstrucción que vive México debe perfilarse hacia los procedimientos que tienen países sísmicos, como Japón y Chile, de donde tenemos mucho que aprender en beneficio de la población, afirmó el director de USG, Fernando Fernández.
Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • En Chile existe una norma donde los niveles superiores deben desarrollarse con un sistema de construcción ligero.

“Queremos que la gente esté tranquila y tenemos la gran oportunidad ahora de incorporar nuevas condiciones de construcción, lo que no quiere decir que lo actual esté mal. La idea es incorporar la tecnología que se ha desarrollado entre los participantes del sector”, comentó.

Como muestras de lo que está haciendo Chile, explicó que existe una normatividad que establece que en las casas habitación, los segundos niveles o niveles superiores deben desarrollarse con un sistema de construcción ligero (como paneles de yeso) y las plantas bajas y cimentación con los tradicionales (acero, concreto), porque son los que soportan el peso.

El representante de la empresa que desarrolló el producto Tablaroca, manifestó en entrevista que mantienen estrecha relación con los sectores público y privado luego de los sismos de septiembre para hacer su aportación para generar procesos constructivos cada vez más seguros. “Debemos considerar todos los elementos posibles, por ejemplo, los flujos de personas. Si tienes una plaza comercial para 10,000 personas debiera ser cada vez más estricto el control para proteger la infraestructura en caso de un sismo, pero también de un incendio”, comentó.

Desde su perspectiva, la experiencia de su personal de áreas técnicas puede beneficiar el actual proceso de reconstrucción, porque a pesar de ser expertos en temas de construcción ligera cuentan con estructuralistas que ayudan a tener una visión integral en el desarrollo de infraestructura.

“En México tenemos normas que pueden ser más específicas. Debemos procurar que las regulaciones den seguridad. Ya tenemos desarrollos de obras de gran magnitud, algunos hoteles o edificios de oficinas con requerimientos de incorporar sistemas antisísmicos. Eso debe robustecerse”, agregó.

APOYO EN ESPECIE

Luego de los sismos, USG, a través de su fundación, hizo un donativo en especie de 25,000 metros cuadrados de Tablaroca para ayudar a las poblaciones afectadas, además de poner a disposición a sus expertos estructuralistas para la revisión de inmuebles. Adicionalmente, trabajan con la Cámara Nacional de Vivienda en la creación de una vivienda que se pueda desarrollar en el corto plazo en las zonas del país afectadas por algún siniestro.

2017-10-30T10:43:17+00:00 octubre 30th, 2017|Construcción|