Reciclaje energético alcanza los 3.6 mil MW; la meta es 10.6 mil

Complementa procesos fabriles en varias industrias, como la automotriz, de alimentos, la del papel y la cerveza; demanda de luz será de 110 mil megawatts en 2031

Fuente: La Razón/ Ericka Pedrero

Si bien hay una mayor inclusión de fuentes de energía verdes, como la eólica o la solar, la cogeneración está creciendo de forma rápida en el país, pues actualmente hay una capacidad de producción de 3 mil 600 megawatts (MW), pero en los próximos cinco años se podrían desarrollar proyectos que añadan siete mil megawatts, es decir, crecer 200 por ciento para el 2022.

El presidente de Cogenera, Jorge Gutiérrez Vera, explicó en entrevista a La Razón, que parte del gran crecimiento de la cogeneración de energía, es decir, la utilización de los residuos provenientes del proceso de obtención de electricidad, como los gases expedidos por motores o turbinas, está en aumento debido a su aplicación hacia otras industrias.

Expuso que ese gas residual se convierte en vapor, energía eléctrica o puede apoyar otros procesos productivos dentro de la industria automotriz, del papel, de alimentos, de la cerveza o la petroquímica, además de aprovecharse para generar luz en centros comerciales y oficinas, o para usarse en el sistema del aire acondicionado.

En temas de cogeneración, lo que haces es evitar ese desperdicio de residuos, como gas, que normalmente se tiran a la atmósfera y se convierte en una pérdida alta de fuentes de energía, expuso el presidente del organismo, compuesto por actores del sector público, privado, académicos y empresarios.

Asimismo, Gutiérrez Vera detalló que con la cogeneración se obtiene una mayor eficiencia en el uso de los bienes, la energía que se utiliza se considera libre de combustibles y también tiene derecho a estímulos, como los certificados verdes.

Durante la entrevista recordó que actualmente el país tiene una capacidad de producción de energía eléctrica de 63 mil megawatts, pero de aquí al 2031, es decir en los siguientes 14 años, México tendrá una necesidad de 56 mil megawatts adicionales.

El especialista, quien también es consultor del sector energético para Grupo Bal, comentó que de esa energía adicional el 24 por ciento provendrá de fuentes eólicas, 14 por ciento de la luz solar (o energía fotovoltaica), 10 por ciento será de la cogeneración eficiente, el tres por ciento de hidroeléctricas, y las geotérmicas y de bioenergía tendrán una participación de dos por ciento cada una.

Es así que las fuentes verdes o renovables generarán el 55 por ciento de la energía adicional que se requiere para el 2031, mientras que el 45 por ciento restante provendrá de combustibles fósiles.

Gutiérrez Vera recordó que en el corto y mediano plazo México no podrá prescindir de los hidrocarburos para generar electricidad, por ello para 2050 apenas la mitad del total de la electricidad se generará a través de fuentes verdes.

Indicó que éstas tienen la característica de ser intermitentes, es decir, no están presentes las 24 horas del día ni los 365 días del año, como los rayos del sol, el viento o un caudal de agua fuerte.

Expuso que de acuerdo con la Ley de Transición Energética, en 2018 apenas 25 por ciento de la energía eléctrica se producirá a partir de fuentes sustentables o verdes, en el 2020 alcanzará el 27.4 por ciento, en el 2021 el 30 por ciento, en el 2024 el 35 por ciento y en el 2050 al menos el 50 por ciento.

Además, el titular de Cogenera mencionó que hay un interés creciente de las empresas de producir su propia energía y reutilizarla, ya que hay estímulos para ellas en la ley, como el otorgamiento de certificados verdes, o deducciones importantes de impuestos.

2017-08-07T08:37:44+00:00 agosto 7th, 2017|Electricidad|