Realizarán fallo para la supervisión técnica del NAICM

  • Las propuestas para la supervisión técnica y admistrativa en la construcción del edificio terminal van de los 1,157.4 a los 2,955.3 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer a la empresa o consorcio que se encargará de la supervisión técnica y administrativa en la construcción del edificio terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto. El fallo será transmitido en tiempo real.

Las propuestas, en las que participan firmas nacionales e internacionales, van de los 1,157.4 millones de pesos (a cargo del Cal y Mayor, Ineco, InecoMex, Aecom, URS y Ayesa) a los 2,955.3 millones (ofertados por La Salle Partners).

La empresa que sea contratada por el GACM se encargará, entre otras actividades, de la verificación técnica, control y revisión de la ejecución de la obra “con apego al proyecto en sus aspectos de calidad, presupuesto, estimaciones, programación y seguridad”; además se colocarán cámaras para videograbar y transmitir en tiempo real el desarrollo de la terminal.

También deberá atender 13 etapas de la obra, entre ellas: instalación de pilotes, excavación y cimentación, edificio, interiores, envolvente, acabados, centro de transporte terrestre intermodal y las vías de acceso a la terminal.

Actualmente, el grupo tiene en marcha la licitación para elegir a la firma o firmas que se encargarán de construir el edificio terminal; está previsto que la ganadora se dé a conocer en diciembre próximo.

Amplia participación

Los seis consorcios restantes que están interesados en supervisar la principal infraestructura del nuevo aeropuerto son: Conip, AudingMex, Consultrans y Bovis Project; Delta Proyectos y Desarrollo, Ghafari y Prointec; Iuyet, Inteinco e Iniypsa y Diracm Louis Berger.

En la documentación entregada a los licitantes, el GACM precisa que el ganador de la licitación deberá realizar verificaciones aleatorias de calidad de los materiales, equipos, sistemas y procedimientos de construcción, con base en las órdenes definidas por el residente de obra, “considerando que la contratista de construcción es directamente responsable del cumplimiento de los sistemas y control de calidad establecidos normativamente o en las especificaciones generales y particulares del proyecto ejecutivo”.

Con toda la información recabada se deberá elaborar un documento con carácter didáctico y será revisado por un grupo de arquitectos y consultores independientes.

2016-10-17T17:05:25+00:00 septiembre 19th, 2016|Comunicaciones y Transportes|