Fuente: Entrevista Imagen Informativa/ Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco en entrevista con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: Ya estamos de vuelta en la primera emisión de Imagen Informativa y aquí está Rodrigo Pacheco con lo más importante de la información de la economía, los negocios y las finanzas. Rodrigo, buenos días.

Rodrigo Pacheco (RP): Buenos días

Uno de los temas importantes, más allá de lo cotidiano, tiene que ver con el Aeropuerto, ayer en la conferencia de prensa conjunta, pues hablaba el presidente Enrique Peña Nieto, decía que, pues ellos siguen manteniendo los trabajos hasta los próximos tres meses, aunque ya sabemos que varios procesos, pues se han alentado en términos de licitaciones, etcétera.

Para hablar de este tema Pascal y preguntar cómo lo está viendo la industria de la producción, está con nosotros vía telefónica Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la CMIC, ¿cómo estás, Eduardo?, gracias por tomar la llamada.

Eduardo Ramírez Leal (ERL), presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: Muy buenos días, saludos Rodrigo y Pascal, buenos días a ustedes y a su auditorio.

RP: Eduardo, me gustaría preguntarte cómo se ve desde la CMIC todo esto que hemos estado observando desde el viernes, en donde bueno, por un lado se hace un reconocimiento de lo que la evaluación del Aeropuerto, sus bondades, los retrasos que aparentemente tiene, ¿cómo se ve desde la Cámara?

ERL: Pues mira, hace prácticamente dos semanas reunidos con el Colegio de Ingenieros Civiles y la academia participamos ahí los ingenieros y escuchamos del próximo Presidente de la República el que quería ver cuál iba a ser nuestra posición en relación al dictamen que estaba haciendo el ingeniero Jiménez Espriú.

Y claramente comentamos nosotros, muchos de los ingenieros que participan en estas academias y colegios, están con nosotros en nuestra cámara y los que están actualmente construyendo el Aeropuerto, el 80 por ciento más o menos en relación al importe de lo que se tiene ya invertido, de los 155 mil millones, 209 contratos son miembros de nuestra organización.

Si bien es cierto que los mexicanos hemos estado pidiendo que todo se transparente, que se dedique el que la soberanía esté pensando en que todo hay corrupción, nosotros vemos claro y está por ley que se tenga que revisar cualquier contrato que sea vigente.

Sin embargo en el tema de la viabilidad, pues nosotros vamos a tener un posicionamiento desde el lado, desde el punto de vista empresarial nos reuniremos hoy de CONCAMIN, tanto CANAERO como CMIC con Paco Cervantes, así como Juan Pablo Castañón de CCE y el ingeniero Jiménez Espriú hoy por la tarde para conocer ya la información completa del dictamen de lo que el viernes nos comentó el ingeniero Jiménez Espriú de las ventajas y oportunidades o desafíos que tienen las dos posiciones que ha asumido el próximo Presidente de la República.

PBR: Eduardo, te saluda Pascal Beltrán del Río, preguntarle sobre el retraso de dos años, que se dice que tienen estas obras y también preguntarte si este momento de indefinición que llevará a la consulta, pues puede generar un retraso aún mayor en las obras, ¿qué opinas de estos dos temas?

ERL: Pues por supuesto que tendrá un retraso, lo que sí es que no quisiéramos nosotros especular en la cantidad del retraso, todas las obras, Pascal, tienen que estar incluidas en el completo ciclo de generación de infraestructura y el número uno es la planeación, una planeación, nuestra cámara ha estado insistiendo que nuestro país no tenemos a largo plazo, que siempre estamos cumpliendo con los periodos sexenales y nos lleva esto al reclamo de la misma sociedad que las obras terminan no costando lo que se nos dijo ni terminándose en el tiempo para el cual se habían contratado.

Entonces nosotros lo que queremos en este momento es que el análisis que estemos haciendo todos, desde el punto de vista técnico, empresarial, no se lleve tanto tiempo para que la planeación, el programa que se tiene del ejecutivo de esta obra no se vea afectado; claro que se va a ver afectado si le damos muchos días para la decisión final, hay un interesante punto de vista en relación a esto, que tiene que ver con inversión, que ya están en la obra, que ya se aplicó, que ya se le pagó a los consultores, que nos hablaba el ingeniero Jiménez Espriú, el 31 por ciento.

Y las ventajas que tendría el continuarlo también, derivado de que se está viendo la posibilidad de que en la terminal cuando menos se hagan ahorros a través de consumir productos fabricados en el país o materiales fabricados en el país.

Entonces sí es preocupante, sin embargo, la Cámara seguiremos insistiendo que nuestro México tengamos un Instituto de planeación a largo plazo y no comprometidos solamente a un período sexenal.

RP: ¿Cuál es tu opinión con respecto a que se lleve la decisión a través de un proceso de consulta y sobre todo preguntar si reconocen ustedes en la CMIC elementos de lo que se mencionó en el dictamen?, porque ya tenemos el diagnóstico, MITRE había dado una serie de observaciones, se había comenzado la obra después de este diagnóstico.

Dos cosas, ¿qué opinas de la consulta como método para llegar a una solución? y dos, ¿si reconocen los cambios, digamos en el diagnóstico que se plantearon?

ERL: Pues primero te diría no estamos acostumbrado a esto en México, que un proyecto que ya tuviera tanto avance se regresara a consultar a técnicos, a especialistas e inclusive llegar hasta la misma sociedad a que opine; no estamos acostumbrados, lo vemos como algo que nos ha generado muchas especulación desde el punto de vista empresarial.

Sí hay incertidumbre entre los mismos constructores que tienen actualmente contratos y ya con derechos adquiridos inclusive en esos contratos, no entendemos perfectamente el proceso cómo terminaría, lo que sí estoy seguro que en muy pocos días estaremos en contacto con ustedes, tendremos la posición del lado empresarial.

Como ya lo dije, con CONCAMIN y CCE, hoy arrancamos con esto, no tengo toda la información, en la Cámara no la tenemos, aunque muchos miembros de los colegios de ingenieros, son también empresarios y que participan en nuestra cámara, pero sin duda lo tendremos en poco tiempo.

RP: Agradecerte que hayas podido tomar esta llamada esta mañana.

ERL: Sí, cómo no, muchísimas gracias a ti y a Pascal, gracias.

PBR: Gracias, Eduardo.

ERL: Un saludo a su auditorio.

PBR: Muchas gracias. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

RP: Pues un tema interesante que vamos a estar viendo, sobre todo por los mecanismos que se van definiendo y yo decía desde un principio, ya se convirtió, es más bien un tema que tiene que ver más con el ámbito político que con la discusión técnica del propio proyecto y ahí hay que entenderlo, es decir, pues digamos se tiene que analizar, ya no como se hizo en un principio desde las bondades o no, la pertenencia del proyecto, la velocidad de la ejecución, los atrasos a que se deben, sino más bien cuáles son los vectores políticos que están determinando a esa decisión.

PBR: Pues sí, porque se convirtió en un tema de campaña, me quedo con la declaración de Eduardo Ramírez Leal, en el sentido de que no estamos acostumbrados en México que una obra que va tan avanzada se regrese a consulta, con especialistas e incluso con la misma sociedad.

RP: Así es.