Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Se designó directamente a los municipios una bolsa de 550 millones para ser ejecutados por cada demarcación.

Querétaro cuenta con proyectos de obra pública estatal por 6,000 millones de pesos asignados para este año.

En total son 469 contratos de obra, de los cuales sólo 3.6% fue asignado a constructores foráneos y el resto a contratistas locales, explicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

A través del Fondo Metropolitano, el gobierno estatal gestionó una bolsa inicial de 70 millones de pesos para la modernización de la carretera estatal 540. Para este proyecto se planea gestionar otra bolsa de 70 millones por medio del mismo fondo; en tanto que el estado aportará 174 millones de pesos.

Entre las obras terminadas se enlistan las modernizaciones de la carretera estatal 132 y del distribuidor vial aeropuerto (2.5 millones de pesos).

Además del circuito industrial y comercios sur, en el que se ejercieron 653 millones de pesos para intervenir 31 kilómetros.

En obras sociales, en el municipio de Querétaro se ejercieron 1,187 millones de pesos de recursos estatales.

En tanto, se designó directamente a los municipios una bolsa de 550 millones de pesos para ser ejecutados por cada demarcación.

A través de las dependencias estatales también se designaron partidas presupuestarias para obras; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas recibió 163 millones; la Comisión Estatal para la Infraestructura, 278 millones, y por medio del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro se presupuestaron 390 millones de pesos.

En cuanto a obras que se encuentran en proceso de gestión, se enlista la segunda etapa de la carretera estatal Jesús María, para la cual, después de ocho meses de gestiones, se autorizaron 160 millones de pesos del gobierno federal, mientras que el estado dispondrá de 40 millones para construir un puente. En total, con otras obras en esta vialidad se ejercerían 657 millones de pesos.

Mediante una gestión directa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pactaron 160 millones de pesos para circuitos en la Sierra Gorda del estado, lo que implicará llegar a una inversión, en suma, para circuitos en la zona serrana, de 1,500 millones. Actualmente, con estas obras se ha dado conectividad a 220 comunidades.

Sobre las obras que están por iniciar, destaca la que se llevará a cabo en las inmediaciones del estadio municipal, que implicará la construcción de un polideportivo, para lo cual la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado aprobó una bolsa de 180 millones de pesos.

También por ejecutarse, se encuentran la construcción de un rastro en Jalpan de Serra, donde se invertirán 82 millones de pesos.

Presupuesto
Frente al diseño del Presupuesto de Egresos de Querétaro para el 2020, el gobernador refirió que pese a los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, a nivel local habrá partidas positivas.

Anunció que próximamente convocará a la clase política, empresarial y social del país para firmar un acuerdo por la concordia.

Solicitan ajustes a la ley de obras
Querétaro, Qro. Constructores locales demandan que se revierta la reforma a la Ley de Obra Pública del estado, publicada el 12 de julio en el periódico oficial del estado, que eleva de 12 a 30% el porcentaje de capital contable con el que deben contar los contratistas que participen en licitaciones por invitación restringida.

El Artículo 26 precisa que en el caso de los concursos de obra pública bajo modalidad de invitación restringida, a cuando menos tres contratistas, los participantes deben ser propuestos por el Comité de Selección de Contratistas, con base en el procedimiento que costa en la fracción 3, en la que se expone que el comité hará la selección de quienes cuenten con al menos 30% de capital contable del monto aprobado en la obra.

Además, expone la fracción, cuya capacidad técnica y financiera se adecue a las características de la obra a ejecutar, entre otros puntos, “para evitar el acaparamiento de las obras a favor de uno o más contratistas”.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, declaró que la reforma afecta a 90% de los cerca de 300 socios de la cámara al tratarse de pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a enviar una iniciativa a la LIX Legislatura del estado para proponer que se revierta dicha reforma.

“(La reforma) no nos parecía bien porque íbamos a estrangular a ese tipo de empresas que son las más pequeñas; por fortuna el gobernador acaba de decir que va a tomar una iniciativa para modificar y regresar al monto original que es de 12%”, declaró Álvaro Ugalde.

Con este tipo de ajustes, dijo, se restringe la participación de los constructores en proyectos de obra que se licitan a través de este medio.

Ugalde Ríos refirió que la actual gestión de CMIC no tuvo acercamiento con los diputados locales, ya que se trata de una reforma que se trabajó alrededor de dos años atrás.

Instó a que se dinamice el desarrollo de obra pública en el estado.