Fuente: 24 Horas/ Diana Benítez

  • Buscan reducir tiempos de traslado y garantizan presupuesto para Tren México-Toluca el 2020

La conectividad del sistema aeroportuario comprenderá mejora de vialidad y ampliación de carreteras del Estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo, en entrevista con medios de comunicación luego de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

“Se están llevando a cabo los proyectos ejecutivos, pero lo importante es que se están considerando ya las adecuaciones viales, para darle movilidad al sistema aeroportuario que conforman los tres aeropuertos.

“Hablamos de las vialidades existentes, de las autopistas que se podrán ampliar, nuevas autopistas que se estarán realizando, algunas conexiones para acercar los tres aeropuertos y reducir los tiempos de traslado de cada uno de ellos (Benito Juárez, Felipe Ángeles y Toluca”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente mostró videos de cómo evolucionan las obras en la base militar de Santa Lucía, donde se construirá el aeropuerto Felipe Ángeles; el clip incluyó trabajos de la pista principal, la terminal de pasajeros, el estacionamiento, la torre de control, la red eléctrica y la estación de combustible, el cuartel de la 37 zona militar y el hangar aéreo.

En la reunión, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, Arturo Herrera y Javier Jiménez Espriú, por lo que también se abordó el tema del Tren México-Toluca para el cual se dio garantía de que habrá presupuesto en 2020.

“Ha habido recursos este año para poder continuar y que éste estuviera considerado en el presupuesto del año que entra también, porque así nos permite dar una continuidad a la obra que es prioridad tanto para el Presidente, por supuesto, como para el Gobierno del estado. Aquí lo importante es que pueda tener continuidad año con año para que podamos concluir como habíamos quedado en el 2021 la primera etapa y en el 2022 la segunda etapa”, puntualizó Del Mazo.

En entrevista aparte y sobre el tema de infraestructura, el secretario Arturo Herrera indicó que el plan de infraestructura, que se realizará junto con la iniciativa privada y contempla mil 600 proyectos, podría ser presentado en breve.

“Se podría presentar el miércoles una vez que estemos seguros, lo que queremos es estar muy convencidos de que son obras, cuando menos un número de obras que estén listas para hacer detonadas antes de hacer el anuncio.