Proponen presa, universidad y parque para predio del AICM

La Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa solicitará se elabore un estudio técnico para construir un parque, una presa y una universidad en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuente: Milenio/ Pedro Domínguez

La diputada Janet Hernández, secretaria de esa comisión, explicó que de prosperar ese planteamiento, se ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona de la capital el país, al crear un nuevo pulmón, captar ahí agua de lluvia y consolidar un plan hídrico a futuro.

Este nuevo parque ecológico sería parte, junto con la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el Bosque de San Juan de Aragón, de un pulmón ecológico aproximado a mil 300 hectáreas.

Destacó que el espacio sería recreativo, para que las familias convivan y hagan ejercicio, mientras que se contaría con una presa recolectora de agua pluvial, la cual sería sometida a un proceso básico de potabilización para que los vecinos de la zona la puedan utilizar.

Todo esto es parte de una serie de medidas para reparar las condiciones de desigualdad y empobrecimiento de la zona, generada por este aeropuerto, dijo.

La legisladora local pretende sostener reuniones con autoridades federales y locales para que conozcan esa propuesta de crear una presa pluvial y, en su caso, apoyen el proyecto.

Con ese propósito acudirá a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, el Consejo Económico y Social del gobierno capitalino, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, y la jefatura de Gobierno.

Janet Hernández dijo que también se enviarán cartas a Naciones Unidas, Hábitat C40 y otros organismos públicos y privados internacionales y nacionales que buscan cuidar el medio ambiente y especialmente los que trabajan por la sustentabilidad del agua en las ciudades.

Hizo un llamado a combatir las fugas de agua en la Ciudad de México y que rebasan 40 por ciento del líquido que se suministra a la capital del país, lo cual conlleva un problema mayor de escasez y falta del líquido en el oriente de la urbe.

Denunció que la infraestructura del agua potable que existe en esta ciudad ya rebasó su vida útil y en algunos casos ya llega a más de 50 años de uso, lo que provoca miles de fugas del líquido que tienen que ser reparadas para evitar su pérdida.

La legisladora local consideró también que la construcción de una universidad daría mejores oportunidades profesionales a jóvenes del oriente de la capital del país, en momentos en los que hay que impulsar la educación superior.

2017-04-17T08:41:45+00:00 abril 16th, 2017|Construcción|