Proponen en Santa Fe carril preferencial

Un carril para autos compartidos se perfila para aminorar los congestionamientos viales en las horas pico de Santa Fe.

Fuente: Reforma/ Israel Ortega

La Asociación de Colonos de la zona publicó el lunes un diagnóstico que indica que el 70 por ciento de los viajes se realizan en vehículos particulares, situación que es atípica con respecto al resto de la Ciudad, donde la mayoría de las personas usa el transporte público.

El ingeniero en transporte Paulo Motta explica que los países con alta ocupación de automóvil han mejorado el tránsito habilitando carriles exclusivos o preferenciales para coches y taxis con más de dos ocupantes.

“Este carril preferencial en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se está utilizando por taxis ocupados, si el taxi va vacío no puede ocuparlo”, describió el especialista.

Sao Paulo tiene 400 kilómetros de carriles preferenciales vigilados por cámaras y agentes de tránsito.

“En países desarrollados, donde la participación del vehículo privado es mayor al 50 por ciento, como en el caso de Santa Fe, se ha generado lo que llamamos el carril de alta ocupación”, agregó Motta.

El Carril de Alta Ocupación (HOV, por sus siglas en inglés) es una solución en países como Estados Unidos y Canadá, tanto en autopistas como avenidas, con la intención de disminuir congestionamientos y emisiones.

Santa Fe es un distrito comercial y residencial al poniente de la Cuidad en el que se movilizan 350 mil personas en días hábiles; actualmente, tienen avenidas en las que se registran velocidades de menos de 16 kilómetros por hora, según el estudio de la Asociación.

Aunado a esto, el año entrante inicia operaciones el Tren Interurbano que traerá pasajeros de Toluca a la CDMX, con una estación en la zona, sin embargo, hasta hoy no existen proyectos con presupuesto asignado para mejorar la movilidad.

Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de Semovi, señaló que esta semana comenzarán a buscar fondos para realizar carriles de alta ocupación.

“Arrancamos esta misma semana para hacer presupuesto para hacer estudios para los carriles de alta ocupación”, indicó.

De forma preliminar, la propuesta del Motta es estudiar la habilitación de los carriles para entrar y salir de Santa Fe.

“Podríamos evaluar el análisis de este carril en toda la Avenida Vasco de Quiroga hasta la glorieta de Televisa y seguiría después por la Avenida Constituyentes, Avenida Observatorio hasta Metro Tacubaya”, explicó Motta, quien colaboró con los vecinos en el análisis del diagnóstico.

La Secretaría todavía no tiene definido si se podrán implementar los carriles antes de que concluya la actual administración.

2017-03-29T09:42:40+00:00 marzo 29th, 2017|Comunicaciones y Transportes|