Promete consolidar Ciudad Modelo y atraer inversiones

Al rendir protesta como gobernador, José Antonio Gali Fayad, se comprometió a consolidar en sus años de gestión, la Ciudad Modelo —construida para trabajadores de la planta Audi—, así como atraer más inversiones y detonar un dinamismo efectivo con la colaboración del sector empresarial.

Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

En sustitución de Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó la ocasión para recordar los logros de éste, entre los cuales, dijo, están la instalación de la armadora alemana de los cuatro aros, que representó una inversión de 1,300 millones de dólares, con la cual la entidad llegó a una cifra histórica de 5,147 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, monto que no se había alcanzado en sexenios pasados.

A esa inyección de capital privado en el estado, se suma la ampliación de la planta Volkswagen de México para abrir dos nuevos segmentos; uno de ellos donde se producirá, a partir del marzo próximo, la camioneta Tiguan y otro donde, en el 2014, comenzó a ser fabricado el Golf A7; proyectos que representan montos de 1,000 y 700 millones de dólares, respectivamente.

De la misma forma destacó la expansión de la planta de Cemex por 646 millones de dólares y del Grupo Cruz Azul, que implicó 260 millones de dólares.

La entidad, comentó Gali Fayad, también concretó en la gestión de su antecesor, el primer parque eólico de ILER y la española Iberdrola para el municipio de Esperanza, cuyo costo fue de 132 millones de dólares.

Por su parte, en el rubro hotelero, se edificaron 319 hoteles; durante el 2016 llegaron 14.1 millones de visitantes a Puebla, generando una derrama económica de 13,226 millones de pesos.

Traducir inversiones a empleos

Con los proyectos privados y otras obras se generaron 125,795 empleos formales, los cuales superaban aquellos registrados durante los 13 años anteriores, afirmó el nuevo gobernador.

Comentó que corresponderá a su gestión continuar con el legado de la transformación que logró Moreno Valle, quien fue el primero del Partido Acción Nacional (PAN) en lograr la gubernatura después de más de 80 años de hegemonía de los priistas.

Infraestructura

Gali Fayad destacó que en el sexenio concluido se logró mejorar la infraestructura carretera y mencionó como ejemplo la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, con un costo de 10,200 millones de pesos.

Además, refirió, se pusieron en marcha dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado que reflejan 34 kilómetros, así como la operación del Tren Turístico Puebla–Cholula de 17 kilómetros, que suman más de 3,500 millones de pesos.

En el sector salud, se invirtieron 10,257 millones de pesos para construir, dignificar y equipar 50 hospitales en todo el estado.

En la gestión de Moreno Valle, Puebla redujo 742 millones de pesos la deuda heredada, pasando de 9,342 millones de pesos a 8,600 millones. Además, se disminuyó el gasto corriente de 84 a 68% del presupuesto total, eliminando conceptos como la renta de 323 inmuebles y el retiro de 824 automóviles del parque vehicular al servicio de funcionarios

Ruta de la transformación

Bajo este contexto, Gali Fayad llamó a los poblanos a “seguir por la ruta de la transformación”, al tiempo de reconocer que Moreno Valle tuvo una visión de estadista y demostró que el cambio en Puebla es posible.

Ofreció una “nueva cultura de derechos humanos” en el estado, uno de los rubros más criticados en el sexenio de su antecesor.

Reconoció que si bien en los últimos años se han cambiado una historia de limitaciones y carencias por un presente de logros y progresos, todavía hay demandas que solucionar y rezagos que atender.

Transparencia PPS

De acuerdo con el economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Eudoxio Morales, la entidad estaría endeudada por más de 30,731 millones de pesos, debido a las obras realizadas bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los cuales —afirmó— si bien no están reconocidos como pasivos, sí habrá que pagarlos por varias décadas.

Se trata del Museo Internacional Barroco que significó un costo por 7,176 millones de pesos a pagar en 23 años; el Centro Integral de Servicios, por 4,500 millones de pesos durante 25 años; y las plataformas Audi por 10,800 millones de pesos pagaderos a 15 años, los cuales serán cubiertos a través de un fideicomiso creado con recursos del ISN.

El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, criticó que esos PPS no se hayan transparentado por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Por su parte, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, defendió la gestión estatal saliente, ya que precisó que si alguno tiene duda de los logros y lo invertido en PPS, “simplemente se debe ir a la revisión de los contratos y cómo serán pagados”.

Principales acontecimientos

LO NEGATIVO

Señalamientos de organizaciones civiles por el encarcelamiento de activistas.
Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por enfrentamiento de policías contra habitantes en la junta auxiliar de Chalchihuapan.
Acusaciones de activistas y oposición por uso de recursos públicos para su promoción.
Críticas de empresarios por subir el ISN de 2 a 3 por ciento.
Desaparición de varias rutas del transporte público.
Señalamientos por usar recursos públicos para pagar PPS.

LO POSITIVO

Construcción del segundo piso de la autopista Puebla-México.
Lograr una Inversión Extranjera Directa de 5,147 millones (incluye Audi).
Generar 125,795 empleos formales en su sexenio.
Primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal del Imco por tercer año consecutivo.
Primera posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de aregional, avanzando 21 posiciones desde el 2010.
Reconocimiento de Fitch Ratings y Moody’s sobre grado de inversión.

2017-02-02T11:09:59+00:00 febrero 2nd, 2017|Economía|