Producción social de vivienda digna, objetivo de Hábitat

La vivienda es una necesidad básica para todo individuo, es el lugar de refugio que se necesita para protegerse, resguardarse de las inclemencias del tiempo, preservar su intimidad, y en la mayoría de los casos, representa el lugar de asentamiento no sólo de individuos, sino de núcleos familiares.

Fuente: El Economista/ Viridiana Díaz

Hábitat para la Humanidad, organización no gubernamental nacida hace 40 años, es la organización en vivienda más grande a nivel global en 82 países. “En México oficialmente tiene 27 años de trabajo, durante los cuales se ha encargado principalmente de ofrecer asesoría técnica para la construcción de viviendas a personas de escasos recursos, a quienes tienen un trabajo informal y no alcanzan un financiamiento de instituciones como Infonavit, Fovissste o cualquier otro mecanismo institucional”, declaró Gustavo Gutiérrez Lee, director nacional ejecutivo de Hábitat para la Humanidad.

La organización trabaja a través de oficinas regionales en 24 entidades del país y trabaja con grupos organizados en diferentes áreas, durante los 27 años de trabajo en México han construido más de 50,000 soluciones habitacionales, en beneficio de más de 250,000 personas.

El método de la organización es el siguiente:

1. Se desarrolla la gestión de donativos y patrocinios.

2. Realizan la sección de familias, quienes deben contar con ciertos requisitos, entre ellos, tener la necesidad de vivienda y contar con un terreno propio.

3. Capacitan a las familias en temas técnicos (construcción) y sociales (equidad de género, educación financiera, etcétera).

4. Se asigna el financiamiento de los materiales de construcción para cada familia.

5. Se presentan modelos de vivienda que son sometidos a las necesidades y deseos de las familias, quienes definen el modelo de su vivienda con las adecuaciones necesarias.

6. Las familias construyen las viviendas apoyadas por un experto, bajo el sistema de Ayuda Mutua. Esto permite crear lazos que fortalezcan el tejido social y bajar los costos.

7. En muchos casos son voluntarios los que apoyan en la construcción de las viviendas, lo que abre puertas para el involucramiento y transformación, tanto del que apoya como del que recibe la ayuda.

8. Las familias pagan su préstamo en mensualidades, recursos que alimentan el Fondo Rotativo, mismo que sirve para seguir ayudando a financiar las viviendas de más familias y extender el programa.

El Fondo para Rotativo, también llamado Fondo para la Humanidad, son recursos destinados al financiamiento de viviendas, los cuales se alimentan de los pagos de las familias y de patrocinios de donantes que colaboran para seguir beneficiando a más personas.

Hábitat para la Humanidad México trabaja bajo el principio de Mayordomía y como práctica de transparencia y rendición de cuentas, cuentan con el Nivel Óptimo en los indicadores de Institucionalidad y Transparencia del Cemefi.

2016-11-29T12:45:24+00:00 noviembre 29th, 2016|Vivienda|