Prodemex va por más proyectos APP

La industria mexicana de la construcción ha demostrado tener la capacidad suficiente para desarrollar los proyectos de infraestructura que requiere el país y con eso estamos lanzando una buena señal hacia el exterior, manifestó el presidente de Prodemex, Antonio Boullosa.

Fuente: El Economista/ Alejandro dé la Rosa

“Vemos con mucho agrado el impulso que se quiere dar a las Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales requieren de un soporte financiero que las empresas que han ganado obras bajo esa modalidad han logrado sin mayores complicaciones. En nuestro caso, hemos desarrollado alianzas con la banca comercial, incluyendo Multiva, que forma parte del grupo al que pertenecemos, y la banca de desarrollo. También contamos con financiamiento de Banobras, donde nuestro historial es positivo”, comentó.

En entrevista, recordó que haber participado en consorcios que se adjudicaron en los últimos siete meses la construcción de una pista y el edificio terminal del nuevo aeropuerto (que implican más de 93,000 millones de pesos), les genera un ambiente propicio para participar en las licitaciones de conservación de carreteras y construcción y mantenimiento de hospitales en Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Chiapas que se anunciaron para este año.

Además, la empresa fundada en 1996 tiene la fortaleza de haberse convertido en un grupo que ya incluye cinco filiales: construcción, concesiones, operación y servicio, inmobiliaria y maquinaria, lo que les facilita la integración de propuestas, solos o en consorcio.

En principio, los PPS

Actualmente, Prodemex cuenta con más de seis Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en algunos hasta por 30 años, en sectores carreteros y hospitalarios, que son el preámbulo a las licitaciones federales bajo la modalidad APP con la ley creada en el 2012.

Un año antes, la empresa se unió a Tradeco para la construcción, mejoramiento, conservación, mantenimiento y operación del puente vehicular James Watt, en el Estado de México, del cual Transparencia Mexicana concluyó: “El esquema de proyectos PPS ha demostrado ser un mecanismo innovador en términos financieros para desarrollar infraestructura que otorgue servicios a la sociedad, sin que las entidades gubernamentales tengan la necesidad de realizar inversiones millonarias”.

“Con nuestra experiencia hemos participado ya en licitaciones de APP de hospitales y en mantenimiento carretero. En los hospitales ya hay proyectos que se declararon desiertos, como en Bahía de Banderas, pero volveremos a participar. También nos interesaba construir el viaducto La Raza-Indios Verdes, aunque finalmente no presentamos propuesta económica”, comentó Boullosa. Por lo pronto, siguen participando en proyectos financiados por el gobierno federal, como la construcción de un hospital en Coahuila, para el IMSS.

2017-03-24T11:33:29+00:00 marzo 24th, 2017|Comunicaciones y Transportes|