Privilegia Fonden a vivienda y educación

La mayor parte de los recursos liberados del Fondo de Desastres Naturales han sido destinados a dos sectores: vivienda y educación.

Fuente: Reforma/ Belén Rodríguez

De acuerdo con los datos publicados en el portal de transparencia, 78 por ciento de los apoyos parciales inmediatos, con cargo al Fonden, tienen como fin atender acciones emergentes para los sectores vivienda y educativo, a nivel estatal y federal.

Del total de 6 mil 844 millones de pesos liberados para atender los daños en 9 entidades, mil 926 millones corresponden al sector educativo y 3 mil 393 millones de pesos han sido destinados a vivienda.

Estos dos sectores ostentan las mayores participaciones dentro de los apoyos parciales inmediatos, lo que equivale a 28 por ciento para el sector educativo y 50 por ciento para vivienda.

El resto de los recursos, equivalente a mil 525 millones de pesos, se distribuye a sectores carretero, cultural, deportivo, hidráulico, naval, salud y vial urbano.

De acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria, el cual emplea datos de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación, la entrega de apoyos parciales es el segundo paso en la atención de un desastre con recursos del Fonden.

La tercera y cuarta etapa tienen por objetivo la dictaminación de daños y la reconstrucción.

Dentro de la distribución por Estados, Oaxaca y Chiapas han sido los que más apoyos parciales han recibido, con 2 mil 450 millones y mil 677 millones de pesos, respectivamente.

La información actualizada toma los datos hasta el 5 de octubre, por lo que los montos podrían ajustarse conforme avanzan los procesos de atención al desastre.

2017-10-12T17:44:19+00:00 octubre 12th, 2017|Construcción|