Prevén que Tren a Toluca esté hasta 2019

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico global de 78 por ciento y se concluirá este año, trabajadores del tramo de la Ciudad de México estiman que estará listo hasta 2019.

Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez

Ese progreso fue el reportado por la dependencia al 29 de mayo, y el tramo III de la misma, que va de La Marquesa-Observatorio, tenía uno de 52 por ciento.

En un recorrido por el trayecto, colaboradores que lo construyen sostuvieron que no se terminará en 2018.

“Pues eso es lo que dicen, pero no vemos que vaya a estar, desde Toluca para acá (Ciudad de México) hay un retraso”, dijo un trabajador que pidió el anonimato.

Donde estará la terminal Observatorio ya iniciaron labores, pero todavía no hay columnas levantadas.

“Uno ve el avance y se da cuenta que no va a estar; cómo quieres entregar una obra de aquí a septiembre (inicio de pruebas operativas) a Observatorio, todavía nos falta mucho”, comentó un colaborador.

La estación Santa Fe, una de las seis que tendrá el tren, está en plena construcción, pero los trabajadores sostuvieron que estaría terminada hasta 2019.

En los alrededores se observa la colocación de trabes y ballenas por donde pasarán los convoyes cuando el tren opere.

El bitúnel de la obra reportaba un progreso de 90 por ciento. La primera tuneladora ya registraba un avance de 4 mil 441 metros y la segunda de 4 mil 240 metros. Una de ellas concluye trabajos hoy.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha evitado afirmar que en lo que resta de 2018 arrancará el servicio, aunque así está previsto.

2018-06-14T07:46:02+00:00 junio 14th, 2018|Comunicaciones y Transportes|