Fuente: El Universal/ Sara Cantera

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX) estima que la inversión en infraestructura para este año en la ciudad será cercana a 30 mil millones de pesos.

Detalló que la Secretaría de Obras y Servicios tiene un presupuesto autorizado de más de 18 mil millones de pesos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 6 mil millones, así como 4 mil millones más de la Comisión de la Reconstrucción para los inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, Armando Díaz Infante Chapa, nuevo presidente de la CMIC lial CDMX, dio a conocer que los empresarios de la construcción están optimistas de que este será un buen año, pues la nueva administración tiene un presupuesto más grande para hacer inversión en infraestructura.

La cámara informó que el año pasado la inversión en infraestructura pública fue de 11 mil millones de pesos, prácticamente el mismo volumen que el año anterior.

“Venimos de un año político. Hubo un rezago en inversión en infraestructura, fue muy malo en inversión pública, y este año hay una alta expectativa de empezar a trabajar para cambiar el rezago”, agregó Arturo Bautista, presidente saliente de la CMIC CDMX.

Los constructores detallaron que en la ciudad, 25% de la inversión en infraestructura es pública y el resto es privada.

De esta forma, si de inversión pública se estiman cerca de 30 mil millones de pesos, la inversión privada será mucho mayor.

Las mayores oportunidades de inversión se darán en la ampliación de la línea del Metro de Mixcoac hacia Observatorio; en la construcción de vivienda popular; y en el sistema de aguas para combatir la escasez de este recurso.

Respecto a los 4 mil millones de pesos para el programa de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017, la CMIC CDMX informó que los contratos con las empresas encargadas de hacer estas obras se rmarán en febrero y los recursos llegarán en marzo.

La CMIC detalló que hay 300 empresas certicadas por el gobierno capitalino para participar en las obras de reconstrucción.

Respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la CMIC comentó que hasta el momento no registran ninguna afectación, salvo las 12 mil personas que estaban trabajando en la obra.

Las empresas aliadas a la CMIC con contratos de obra en el aeropuerto están llevando a cabo el niquito de los mismas, pero también están a la espera de lo que ocurra con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que se prometió que serían las mismas empresas que participaban en Texcoco las que construirán el proyecto.