Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Este proyecto permitiría atraer turismo del más alto poder adquisitivo, con estancias promedio de 30 días.

Durante su participación en el Miami International Boat Show 2019, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) iniciaron negociaciones para el establecimiento de la llamada escalera náutica, que enlazaría vía marítima Florida con los diferentes puertos de Quintana Roo y se extendería hasta Panamá.

Iván Ferrat Mancera, dirigente de ANQR, dijo que este proyecto permitiría atraer turismo del más alto poder adquisitivo, con estancias promedio de 30 días.

De hecho, el proyecto se ha venido trabajando activamente desde el 2017 bajo la actual dirección de la AQNR mediante la participación en el Boat Show de Miami, que reúne a toda la industria de constructores, arrendadores y aficionados de las actividades náuticas recreativas, explicó.

Indicó que durante su participación en Miami se expuso la oferta de Quintana Roo, la cual se extiende a través todo el litoral desde Isla Mujeres en la parte norte hasta Bacalar en el sur del estado con más de 1,500 posiciones de atraque para yates, veleros y embarcaciones de placer, que representan un amplio atractivo para el turismo náutico de la costa este de Estados Unidos.

Tan sólo la marina Cozumel cuenta por sí sola con 350 posiciones de atraque, pero además se cuenta con otros puntos de atraque que tienen servicios de primer orden como la Marina B&B, Hacienda del Mar, Puerto Morelos, Marina El Cid y al menos tres marinas en Puerto Aventuras.

Ventajas
Las negociaciones entabladas en el Boat Show permitieron exponer que la entidad cuenta con capacidad para recibir entre 10 y 20 embarcaciones al mes, además de veleros que viajan por aguas internacionales.

Asimismo, Quintana Roo da la posibilidad de servir de enlace con la oferta náutica de Centroamérica, desde Belice y Guatemala hasta Panamá, donde las marinas cuentan con servicios de atraque, astillero y combustible.

Ferrat Mancera expresó que ha hecho falta la promoción para que las embarcaciones en el extranjero conozcan que en Quintana Roo existe infraestructura náutica de gran calidad para recibir a embarcaciones de calado mayor de 60, 70, 80 y hasta 100 pies de eslora.

La proyección de la escalera náutica, agregó, es poder recibir hasta 36,000 visitantes al año por medio de las distintas regatas y eventos de pesca deportiva que tienen una gran tradición en el Caribe y que atraen principalmente al turismo de alto poder adquisitivo de la costa este de Estados Unidos, lo cual generaría un aproximado de 45 millones de dólares anuales en derrama y 961 empleos directos.