Fuente: Excélsior/ Nayeli González

  • Los mayores montos serán para los complejos de Salamanca y Tula

Para 2020 Pemex destinará 110 mil 176 3 millones de pesos al mantenimiento modernización adquisiciones y construcción de nuevas plantas en las seis refinerías del país con el objetivo de reactivar la producción de petrolíferos de alto valor agregado y con ello reducir la dependencia de las importaciones.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 se muestra que tan sólo para el mantenimiento general de los complejos se destinarán más de 11 mil 573 millones de pesos 6 1 más en comparación a lo que se aprobó para este año.

Según Pemex con estas acciones se busca sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos así mismo alcanzar las metas de producción de petrolíferos.

A principios de este año la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que los trabajos que se están realizando en las diferentes refinerías permitirán que en 2022 se procesen 1 millón 863 mil barriles de petróleo por día aunque dicho volumen también dependerá de los niveles de producción de hidrocarburos y por ende la disponibilidad de crudo para su procesamiento.

MAYORES MONTOS

De manera general de los 110 mil 176 3 millones de pesos que se esperan sean aprobados para 2020 los mayores montos serían para las refinerías de Salamanca en Guanajuato y Tula Hidalgo pues entre las dos contarían con recursos por 95 mil 238 millones de pesos.

En el caso de la primera se destinarían 57 mil 488 millones de pesos de los cuales 52 mil millones serían para a la conversión de Residuales proyecto que considera la instalación de 11 plantas nuevas la modernización de una ya existente.

Esto con el propósito de incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad.

En el caso de la Refinería de Tula el presupuesto para 2020 sería de 37 mil 829 millones de pesos de los cuales 2 mil 174 9 millones serán para el mantenimiento general 4 mil 318 millones de pesos para trabajos de corrección a equipos de proceso.

Pero el mayor monto es 31 204 3 mdp para el aprovechamiento de residuales.