Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juarez

  • Plan en 2020. La Federación busca facilitar la participación privada en infraestructura; la Concamin demanda profundizar las alianzas con la IP en el sector energético.

Para el próximo año la administración federal prevé la realización de siete proyectos ferroviarios para carga en los que participará en conjunto con el sector privado, por un monto aproximado de 3 mil 151 millones de pesos, siendo el principal el Libramiento Celaya, que ocupará cerca de 80 por ciento de los recursos, con 2 mil 500 millones.

Estos planes de inversión, cuya realización depende de resolver pendientes, forman parte de los 61 proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura con el Sector Privado, programa con el que el gobierno buscará facilitar la inversión privada en infraestructura, en tanto que el sector privado se comprometerá a invertir recursos en los proyectos identificados.

Mañana se presentará el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de dinamizar la economía y en donde la inversión privada que se anunciará será de alrededor de 160 mil millones de pesos para 15 proyectos principalmente carreteros y aeroportuarios.

El Libramiento de Celaya, también llamado Ferroférico, consiste en un sistema de libramientos ferroviarios con una longitud total de 45.5 km en la ciudad guanajuatense, cuyo propósito es disminuir la congestión y los accidentes; es una obra que lleva más de 10 años desde que inició su construcción, y para junio de este año registró un avance de 63 por ciento, de acuerdo con el primer informe de gobierno de la presente administración.

La obra comprende un libramiento de 23.5 kilómetros en la vía que corresponde a la concesión de Ferromex, obra que ya se inició, y el segundo libramiento es de 22 kilómetros en la concesión de Kansas City Southern de México (KCSM) y cuya construcción estaba en negociación con el gobierno federal.

Para esta obra “falta que el concesionario presente una evaluación de rentabilidad económica”. También se prevé la construcción de un puente superior vehicular en Tequisistlán, Estado de México, con 150 millones de pesos; esto dependerá de que el concesionario presente una evaluación de rentabilidad económica. Se incluye la construcción del paso a desnivel en la Avenida Siervo de la Nación en Morelia, Michoacán, con una inversión de 150 millones de pesos; aquí falta la elaboración del proyecto ejecutivo y definir un programa de convivencia ferroviaria en pari passu (en igualdad de condiciones).

En Chihuahua se prevé la construcción de cuatro pasos, tres requieren una inversión de 100 millones de pesos cada uno y para el cuarto se estiman 50 millones de pesos. Para la realización de estos cuatro pasos a desnivel se requiere de la actualización del registro en cartera y definir un programa de convivencia ferroviaria en pari passu con el concesionario Ferromex.

Contenido nacional La Confederación de Cámaras Industriales indicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020 buscará subsanar los efectos del modesto crecimiento que vive el país, pero para esto será esencial que el desempeño de Pemex, la CFE y el Ramo Administrativo de Energía esté acorde con el billón de pesos que se les asignó para realizar obras de infraestructura y ejecutar su gasto operativo.

“Sin lugar a duda que se busca acelerar el desarrollo del sector energético durante el segundo año de la actual administración. En este aspecto será fundamental que las obras se ejecuten con el mayor contenido nacional posible y garantizando el pago oportuno a sus proveedores”, sugiere Concamin.

Parte de los ingresos del sector público dependerán de que se alcance una plataforma de producción de 1.95 millones de barriles diarios. Para lograrlo, afirmó, es necesario profundizar la alianza con la inversión privada en el sector energético.

En su conjunto, el presupuesto autorizado y la inversión de las empresas privadas pueden mejorar rápidamente las condiciones de un sector estratégico para el desarrollo industrial. En este sentido, indicó, será importante observar cómo la inversión física contenida en el Presupuesto de Egresos se complementa con el Plan Nacional de Infraestructura.

1.85% Alza en el movimiento de carga transportada por kilómetro en 2018 respecto a 2017. El año pasado el movimiento de carga fue de 87 mil 958 millones de toneladas-kilómetro.

57.75 Millones de pasajeros se movieron por ferrocarril en 2018, de los cuales 57.45 millones corresponden a la modalidad del regular suburbano, aproximadamente 99.5 por ciento del total.