Fuente: El Economista/ Jorge Monroy

  • Habrá una reunión para dar pormenores antes de que termine el año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que, aunque poco, la economía del país crecerá en el 2020. Informó que antes de finalizar el 2019 presentará un plan que seguirá su gobierno el próximo año para fomentar la economía.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el primer mandatario dijo estar seguro de que la economía del país crecerá, fomentada por varios factores, entre ellos el Plan Nacional de Infraestructura y la eventual aprobación en Estados Unidos y Canadá del acuerdo comercial T-MEC.

“Yo creo que vamos a crecer en el 2020; están creadas las condiciones o hay condiciones inmejorables para que se pueda crecer, por todos estos indicadores favorables, y se va a crecer”, aseveró.

El primer mandatario aseguró que calificadoras y bancos pronosticaron un crecimiento menor a 1% de la economía mexicana en el 2020, aunque ya comienzan a tener pronósticos diferentes.

“Incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos, ya están siendo más optimistas. Las noticias durante el año eran que se reducían expectativas o pronósticos de crecimiento. ahora, he estado leyendo análisis en donde ya se habla de que sí se va a crecer, o sea, poco, pero que se va a crecer. Entonces, ya hay un ambiente distinto, favorable. Esto va a ayudar mucho, el que entremos al año próximo, en el 2020, ya podamos tener crecimiento”.

“Antes de que termine este año, una vez que se apruebe el tratado (T-MEC), si se hace en esta semana, que es lo que yo espero, en la Cámara de Diputados en Estados Unidos, porque va a llevar más tiempo la aprobación en el Senado; luego en Canadá, ahí va a llevar un poco más de tiempo, no hay ningún problema, se va a aprobar, pero tienen procedimientos que van a cumplir”.

“El gobierno de Canadá o el partido que está en el gobierno no tiene la mayoría en el Parlamento; sin embargo, los opositores están de acuerdo en la aprobación del tratado”, sostuvo.

“Una vez que se apruebe, nosotros vamos a tener una reunión aquí y les vamos a invitar antes de que finalice el año para la presentación de las políticas que vamos a llevar a cabo en el 2020 con el propósito de estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional”, planteó.

Sin alerta por robos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de transporte en carretera no es un tema que genere alarma actualmente entre los empresarios. Indicó que si bien ha habido denuncias de ese tipo, no es para hablar de un tema generalizado.

“No hay ninguna información específica, pero decirles que no hay tampoco alarma porque se esté afectando a empresas, a comercios, a transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen en carreteras y en empresas. Hay un problema de inseguridad y de violencia, pero no hay una situación de alarma”.

¿Qué se debe hacer para impulsar el crecimiento?
Raymundo Tenorio

Economista del Tecnológico de Monterrey

Dudo que sea un nuevo plan para reactivar la economía. Creo que va a ser el mismo plan que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio pasado por 485,000 millones de pesos.

Lo que se va a hacer es un aceleramiento del proceso administrativo para poder ejercer dichos recursos, y lo que también se acordó en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector privado.

Para reactivar la economía es necesario que se reactive la inversión de obra pública. El gobierno se va a anclar del T-MEC para decir que la economía se va a activar, pero tenemos que esperar a que dicho acuerdo comercial sea ratificado por Estados Unidos y Canadá. (Con información de E. Albarrán)

Mario Correa
Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

Se debe fortalecer el tema de seguridad y de Estado de derecho. En diversos estados se percibe como principal preocupación la inseguridad, sobre todo para los empresarios cuya mercancía se tiene que trasladar a través del transporte terrestre.

Por otro lado, es necesario que se genere un mejor entorno, que se tenga incertidumbre para una mayor inversión por parte del sector privado. Esperamos que con la pronta ratificación del acuerdo comercial se empiecen a reactivar las inversiones tanto del sector público como del privado. El 2019 fue un año perdido en materia económica, por lo que esperamos que el 2020 muestre un mejor dinamismo. (Con información de E. Albarrán)

Fernando López Macari
Presidente nacional del IMEF

Uno de los aspectos fundamentales para mejorar el crecimiento económico es que se siga fortaleciendo el Estado de derecho, es decir, una eficiente impartición de justicia y mayor seguridad para el país. Si no hay Estado de derecho no hay seguridad. Tenemos estados como Guerrero con altos niveles de inseguridad o estados del Bajío que nos preocupan porque han tenido un impacto en la actividad económica y en el bienestar de las familias y, por ende, están reflejando un menor crecimiento.

Para el 2019, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) contempla que la economía mexicana presente un crecimiento de 0%; mientras que para el 2020 sea de 1 por ciento.