Presentan iniciativa de ley en obra pública

Con la presentación de la iniciativa para la nueva Ley de Obra Pública y Servicios, Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional, aseguró el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

Fuente: El Economista/ Redacción

Esta normatividad, que será entregada al Poder Legislativo para su análisis y, en su caso, aprobación, tiene como objetivo, explicó, simplificar los trámites y transparentar los procesos de contratación en materia de obra pública.

“En este proceso de participación social en Guanajuato se ha logrado consolidar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato, que nos ubica en los primeros lugares a nivel nacional; y la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios.

“Contar con una nueva ley de obra pública, fue un compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2012–2018, en donde nos comprometimos a renovar la normatividad vigente”, señaló el mandatario.

Enfatizó que con esta ley se busca hacer más transparentes los procedimientos de contratación al simplificar los trámites, retirar obstáculos y clarificar los procedimientos; reducir los tiempos de licitación; mejorar las opciones de costo, calidad y tiempo de ejecución para las obras y hacer más práctico cualquier proceso de adjudicación.

“La iniciativa de ley de obra pública favorece una mayor participación de empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, con lo que se impulsa la industria local de la construcción. Actualmente se tienen registradas en el Padrón de Contratistas a 1,987 empresas”, indicó Miguel Márquez.

Manifestó que “entre los aspectos más relevantes de la nueva ley es que incorpora criterios de diseño universal, equidad de género y considerando a las personas con discapacidad y movilidad reducida; actualización del Padrón Único de Contratistas, así como del proceso de cancelación”.

El Ejecutivo estatal añadió que se incorporan tres supuestos más en el listado de fracciones para la procedencia de la adjudicación directa, los cuales aplicarán en casos relacionados con desastres naturales y seguridad.

Estructura

La iniciativa para la nueva Ley de Obra Pública y Servicios en el estado de Guanajuato se estructuró en 12 títulos, 29 capítulos, 143 artículos y seis artículos transitorios.

Para su elaboración, se conformaron mesas de trabajo donde participaron: Secretaría de Transparencia, Coordinación Jurídica, Secretaría de Obra Pública, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Además del Consejo Social de Obra Pública, las Cámaras de la Construcción y de Consultoría, y los colegios estatales de Ingenieros y Arquitectos.

Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mencionó “estamos frente a la oportunidad de plasmar en esta nueva ley ordenamientos que contribuyan principalmente a lograr que la obra pública se construya con una visión social que beneficie a la sociedad, que tenga la calidad necesaria y que se construya con eficacia para que pueda ser operada con eficiencia”.

2017-05-31T09:49:40+00:00 mayo 31st, 2017|Construcción|