Fuente: Milenio/ Jorge Almazan

  • La jefa de Gobierno anunció que los criterios y reglas de los proyectos, que serán sustentables e incluyentes, se públicarán a finales de agosto o en septiembre.

El gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de intervención de 11 corredores inmobiliarios en colaboración con la iniciativa privada, con un inversión de 45 mil millones de pesos y que podrá generar 183 mil empleos directos y más de 44 mil indirectos.

Asimismo, dio a conocer la Ventanillo Única de Construcción con la que se acortarán los plazas excesivos de resolución y duplicidad de requisitos.

“Son corredores de regeneración urbana y de vivienda incluyente, Pues al menos el 30 por ciento de vivienda social y 70 por ciento de otro tipo con lo que se disminuirá el valor de suelo en la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mencionó que el costo del suelo en la capital se está incrementando cada vez más y eso lo que provoca la gentrificación, “ya no de ciertas zonas, sino de la ciudad y así se permitirá disminuir ese valor, el precio de las viviendas y permitir a un porcentaje de la población que hoy solamente tiene al Instituto de Vivienda (Invi) como opción, poderle dar otras opciones”.

Señaló que no es un trabajo que podían haber presentado en enero o en febrero, pues se necesitaba de análisis de costos para cada una de las zonas de la ciudad, “de tal manera que permitamos la potencia y el desarrollo de las 11 áreas”.

Comentó que para los corredores se aplicaron conceptos como usos de suelo para vivienda y proyectos mayores, “un modelo de consulta que ya tenemos que se pone a disposición y que se genera previamente a la autorización del proyecto, de tal manera que, el proyecto de impacto urbano ambiental, tenga también su parte social en una conciliación con los que viven en la zona”, y ejes estratégicos de regeneración urbana.

En tanto, el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi), Pablo Tomás Benlliure, dijo que al programa se el empezó a llamar como corredores, en realidad es de regeneración urbana y vivienda incluyente.

“Estos son en el Centro Histórico; Corredor Tlalpan, Corredor Eje Central, desde Circuito Interior hasta avenida de los Cien Metros; Corredor de Reforma Norte con la ampliación hasta La Villa; Corredor Tacuba, desde Hidalgo hasta Tacuba, más toda la zona de Tacuba que se está planteando el trabajo con la alcaldía”.

Te recomendamos: Sheinbaum se impone: no van los ‘depas’ de lujo para Santa Fe Antorcha inaugura más vivienda en Azcapotzalco Agregó que también está el nuevo corredor que va desde la zona de Atlampa también hasta Tacuba, sobre Ferrocarril Nacional, “que de hecho es interesante porque estos corredores casi corresponden con las calzadas de Tenochtitlán”; el Corredor Chapultepec, la zona de la Zona Rosa, la zona de Tacubaya, “que es importante mencionar también dentro del proyecto de Vallejo, también se está pensado en un componente importante de vivienda, y de Atlampa”.

Advirtió que para que la iniciativa privada pueda participar deben de cumplir con cinco criterios: evitar la gentrificación, incluir un porcentaje importante de vivienda asequible, social, sustentabilidad, el urbano, y de movilidad.

“Los criterios y reglas de los proyectos se harán público y detallados a finales de agosto o los primeros días de septiembre y contarán fundamentalmente con facilidades administrativas y fiscales, que ya están trabajándose como es el servicio de la ventanilla única, la posibilidad de tener servicios, de tener los permisos y licencias rápidamente dentro de las condiciones que se permitan y algunas facilidades fiscales”.

Subrayó que es importante mencionar que en muchos de estas zonas y corredores también se va acompañar la inversión pública importante, como en el Corredor Chapultepec, que tiene todo un proyecto de rehabilitación, de regeneración, o en el Centro Histórico, algunas zonas que ya tienen proyectos de rehabilitación-regeneración. Por su parte, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, afirmó que la visión de ésta es de simplificar la vida de todos a través de la transformación digital.

“El proyecto de Ventanilla Única Digital atiende este caso en particular, lo que necesitamos nosotros como gobierno para aprobar un trámite de construcción, dejar atrás plazos de resolución de hasta más de 346 días hábiles y la duplicidad en los requisitos solicitados por dependencias que actualmente son 93 requisitos que se duplican en 15 trámites, es decir, llevar la misma información de una ventanilla a otra”.

Así, aseguró, la Ventanilla Única de Construcción simplificará este proceso, “y es un tema que involucra no sólo al gobierno de la ciudad, sino a muchas dependencias de manera interna, Seduvi, Sedema, Semovi, Sacmex y Protección Civil, además de las alcaldías. Finalmente, afirmó que con este nuevo instrumento se validarán de manera electrónica las solicitudes y se notificará a las inmobiliarias Cuando exista una prevención que requiera, quizá, una clarificación o corrección de un documento, y ya en el menor de los casos una visita presencial a una ventanilla particular.