Fuente: 24 Horas/ Diana Benítez

  • Se espera que las obras inicien en el mes de abril, informó el presidente Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de ayer

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene listas las licitaciones para los primeros cinco tramos del Tren Maya, de siete, por lo que se espera que las obras inicien en el mes de abril, informó el presidente Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de ayer.

“Ya tenemos las bases, se abre la convocatoria, va a ser internacional los cinco tramos, nacional e internacional. Debemos de estar empezando a trabajar a finales de abril, o sea, ya estamos por lanzar las licitaciones definitivas”.

Recordó que esta obra no generará deuda, pues ya no se optó por hacer una asociación público-privada y será financiarla al 1005 por el Gobierno federal con el impuesto que se cobra a los turistas, el cual genera alrededor de 8 mil millones anuales.

“Aquí no va a quedar deuda. Por eso se decidió, porque nos costaba muchísimo el financiamiento. Además, imagínense, ¿cuánto tiempo para pagar? 30, 40 años pagando. Esos fueron inventos de estos tecnócratas”.

El mandatario también hizo un llamado a empresarios nacionales y extranjeros a participar en las licitaciones, pero sólo si tienen capacidad para llevar la obra sin contratiempos, pues será una oportunidad de ver quién es quién en la construcción.

“Por eso estamos invitando que sean empresas grandes, grandes, que tengan capacidad. Porque también, si se detienen, que recibieron el anticipo y no están trabajando, pues aquí lo vamos a decir; si hacen un buen trabajo, aquí les vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial, pero si piensan que van a hacerle algunos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo y van a tener fama mundial”, destacó.

La obra
El proyecto del tren maya iniciará este año y se prevé que concluya en 2024 con el siguiente recorrido.

-Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas (14 estaciones)

-Cancún, Quintana Roo a Escárcega, Chiapas, (nueve estaciones)

-Un recorrido total de mil 460 kilómetros