Preocupante disminución de inversión en construcción

La calificadora HR Ratings alertó que a pesar de que la inversión en maquinaria y equipo importado ha mostrado señales de recuperación, el componente de la inversión destinada a la construcción se ubicó en su peor nivel desde el 2013 durante el primer trimestre del año.

Fuente: La Crónica de Hoy/ Margarita Jasso Beumont

A través de un análisis, el organismo detalló que de enero a marzo pasado, la inversión en construcción cayó 4.4 por ciento, cifra por debajo del crecimiento observado a finales del 2016 de 5.7 por ciento y que representa su nivel más bajo en cuatro años.

En el documento, HR Ratings señaló que este componente podría verse aún más afectado, si continúan los recortes a la inversión física presupuestaria por parte del gobierno.

Indicó que la desaceleración en la inversión se observa más en la construcción no residencial que pasó de una caída anual de 2.3 por ciento en el cuarto trimestre del año 2016 a una caída anual de 9.0 por ciento en el primer trimestre del año.

Mientras que la inversión residencial pasó de un incremento de 5.5 por ciento anual a un crecimiento de 1.1 por ciento durante el mismo periodo de referencia.

En diciembre pasado, el director de Análisis de HR Ratings en México, Félix Boni, pronosticó que las inversiones en el país sufrirían un retraso, ante la incertidumbre que generó los posibles cambios de la política fiscal y comercial en Estados Unidos.

Declaró que 2017 iba a ser un año de “mucha incertidumbre”, pues no se tenía claridad en cuanto a los planes que iba a emprender Donald Trump, como presidente de EU.

2017-06-07T08:43:12+00:00 junio 7th, 2017|Economía|