Fuente: The world news/ Notimex

En el periodo de referencia, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9% y la vivienda usada registró un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior

De enero a marzo, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México registró un alza de 9.0%, respecto al mismo lapso de 2018 y el precio medio nacional fue de un millón 071 mil pesos en vivienda media, reportó el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el periodo de referencia, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9% y la vivienda usada registró un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF aumentó 10.2%, en la de Guadalajara incrementó 11.2%; en la de Monterrey, 9.4%; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.8%, y en la de Toluca aumentó 7.7%.

En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer que el precio promedio de la vivienda por metro cuadrado se apreció 10.6%, mientras que el metro cuadrado de construcción creció 7.5%.

El Índice de la SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 entidades tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 22 entidades registraron variaciones menores.

En 23 de los municipios publicados, este indicador creció de manera igual o superior al promedio nacional. El Índice para casas solas creció 8.3% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8%, en 1T2019.