Fuente: Mural/ Adriana Leyva

El aumento de alrededor del 23 por ciento en lo presupuestado para obra pública en 2019 es positivo para la industria, dijo Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

“Esperamos que todo vaya acorde de un plan alineado, bien delineado y basado en una estrategia de visón de futuro de lo que se necesita en Jalisco”, señaló.

Se espera que el monto sea de alrededor de 8 mil 60 millones de pesos, cifra superior a los 6 mil 600 que se destinaron para el año en curso.

Para el líder gremial, uno de los incrementos más importantes sería el destinando al sistema de agua, que pasaría de 50 millones de pesos en 2018 a 325 millones para el siguiente año.

“Todo el tema hidráulico como lo hemos venido mencionando es un reto, no sólo para el País, sino para Jalisco y no se queda atrás en esto nuestro Estado, por eso vemos atinado que se estén planteando incrementos”, dijo.

En el tema carretero, tanto para construcción como para mantenimiento, aunque hubo incrementos, no son suficientes para la atención que necesita este rubro en la entidad, explicó.

Para nuevas carreteras se prevé destinar para el siguiente año mil 30 millones de pesos. cuando en este año se asignaron 580, mientras que para la conservación de caminos se estima un total de 200 millones de pesos contra los 130 de este año.

El reto para el siguiente año es aumentar la participación de la obra pública en la industria de la construcción y buscar equilibrar la proporción, ya que actualmente más del 70 por ciento corresponde a obra privada.

Buscan equilibrio
Para el 2019 la CMIC prevé que la obra pública se incremente.
8,060 mdp
sería lo total proyectado para infraestructura y obra pública.
325 mdp
serían para el sistema del agua.
5,027 mdp
irían a la SIOP.