Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

  • La obra privada en México es actualmente el mayor mercado donde las empresas constructoras pueden encontrar oportunidades de negocio, pero ha de tenerse en cuenta que presenta mayores exigencias que la obra pública y una dinámica diferente en varios aspectos.

En 2018, la industria de la construcción se consolidó como el cuarto sector económico más importante en nuestro país, al aportar el 8% del PIB, sólo por detrás de las manufacturas, el comercio y los servicios inmobiliarios; además, fue la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo: 6.1 millones de puestos de trabajo directos.

Es importante que esta industria siga en crecimiento; el freno que impide el despegue de la construcción sigue siendo el subsector de obras de ingeniería civil (obra pública), que en marzo de 2018 acumuló 24 meses de caídas continuas, desde abril de 2016, con un descenso de 10.7% en este periodo. Ese subsector registró una contracción de 5.8% durante diciembre de 2018.

Pese a estos datos, durante el primer trimestre de 2018 la industria de la construcción nacional registró un crecimiento de 1.5% en comparación con el mismo periodo de 2017, y la información del cierre de año señala que durante éste la actividad productiva de la industria tuvo un modesto crecimiento de 0.6 por ciento.

El crecimiento del sector no obstante las caídas en la inversión pública se debe al desarrollo de los subsectores edificación (obra privada) y trabajos especializados de la construcción, los cuales mostraron un aumento de 1.3 y 5.5% a diciembre de 2018, respectivamente.

Primer cuatrimestre de 2019
El valor de producción de las constructoras en todo el país fue de 170,083 millones de pesos (mdp) durante el primer cuatrimestre de 2019; esto representa una reducción de 3.6% en términos reales en relación con el valor generado en el mismo periodo de 2018.

También en el plano nacional, el valor facturado durante el primer cuatrimestre de 2019 correspondió en 38% a obra pública (63,986 mdp), y el restante 62% (es decir, 106,096 millones), a obra privada.

La obra privada en México es actualmente el mayor mercado donde las empresas constructoras pueden encontrar oportunidades de negocio, pero ha de tenerse en cuenta que presenta mayores exigencias que la obra pública y una dinámica diferente en varios aspectos. En la figura 1 se muestra la distribución porcentual entre obra pública y obra privada por entidad federativa.

En el mismo cuatrimestre, la obra pública registró una contracción de 18.4% con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior. Por su parte, la obra privada creció 8.3% en relación con el valor contratado en el primer cuatrimestre de 2018.

Los estados que registraron mayores incrementos en valor de obra privada durante este periodo fueron Tlaxcala (190.2%) y Guerrero (86.3%), en comparación con el mismo lapso de 2018. En contraste, los estados que tuvieron mayores caídas en el valor de la obra privada fueron Zacatecas (67.4%), Tabasco (56.3%) y Oaxaca (48%). En la figura 2 se desglosa el comportamiento de cada entidad federativa.

Los 106,096 millones de pesos que aportó la obra privada en el primer cuatrimestre se distribuyeron como se muestra en la tabla 1.

Conclusión

El presente resumen fue elaborado con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, basada a su vez en datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi. No se pretende demeritar la importancia de la obra pública; por lo contrario, se reconoce que ésta sigue siendo uno de los pilares para el desarrollo del país. Sin embargo, se quiere dejar clara la intención de la Cámara Mexicana de la Industria de la Costrucción de orientar a sus empresas afiliadas para que no sólo se enfoquen en este sector, sino que se preparen para competir también en el privado, teniendo en cuenta que éste es muy grande y es donde, por el momento, están las oportunidades.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 640 Agosto 2019