Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez

  • El Gobierno federal pretende asignar para el ejercicio del próximo año 2 mil 609 millones de pesos para obras de puertos del País, lo que implica un incremento anual de 19.8 por ciento.

A través de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), que operan los puertos en territorio mexicano, está previsto que se destinen estos recursos a obras de ampliación y mejoras de 12 de ellos, de acuerdo con el Programa de Inversión publicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

En contraste, en el PPEF de este año se contemplaban para puertos 2 mil 177 millones de pesos.

El puerto de Veracruz es el que más recursos tiene previstos con una suma de mil 369 millones de

pesos, un aumento de 7.5 por ciento en comparación con lo mil 274 millones de pesos propuestos para este año.

Algunas de las obras que están previstas con estos recursos son una nueva aduana, así como un proyecto de ampliación del puerto.

El puerto de Altamira será el segundo con más recursos disponibles con 457 millones 445 mil pesos para subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, así como adecuaciones de pavimentos.

Mientras que para Lázaro Cárdenas están contemplados 125 millones 810 mil pesos para obras como la construcción de un muelle.

El monto contrasta con los 22 millones 513 mil pesos previstos en el PPEF de este año.

En tanto que en el puerto de Mazatlán se desarrollarán obras que costarán en conjunto más de 114 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, el objetivo en este sexenio es que los puertos se consoliden como polos de desarrollo económico y social.