Plantean ampliar 26% los recursos de obra carretera

El gobierno busca evitar mayores problemas en la infraestructura carretera, por lo que planea para el siguiente año un aumento de recursos superior a 9 por ciento en conservación o reconstrucción de vías de comunicación terrestres.

Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 perfila un aumento de 9% en inversión de mantenimiento al destinar 8 mil 493 mdp

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para la edificación de carreteras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prevé destinar 15 mil 213 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26.2 por ciento.

Plantean ampliar 26% los recursos de obra carretera El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 perfila un aumento de 9% en inversión de mantenimiento al destinar 8 mil 493 mdp.

La dependencia indicó que esos recursos se destinarán a la construcción y modernización de 423.2 kilómetros de carreteras, como la Acapulco-Huatulco en sus tramos El Cayaco-San Marcos y Las Vigas-San Marcos.

Para la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, una de las más polémicas por su excesivo retraso, asignarán 300 millones de pesos.

Esa vía de comunicación fue adjudicada a la empresa ICA en 2012, pero ante la crisis financiera que enfrenta detuvo sus operaciones desde el año pasado, por lo que planea devolverla al gobierno para que sea otorgada a otra constructora.

La SCT también planea construir varios libramientos, entre ellos los de Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Ciudad Cuauhtémoc, Cadereyta y Escuinapa.

La dependencia indicó que el objetivo es contar con nueva infraestructura que favorezca la integración logística y aumentar la competitividad, derivada de una mayor interconectividad, así como evaluar las necesidades de obras a largo plazo para el desarrollo de la economía, al considerar el desarrollo regional, las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad con otros países.

En el proyecto presupuestal se plantea que para reconstrucción y conservación de carreteras se otorguen 8 mil 493 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9 por ciento.

Algunos proyectos que se prevé realizar con ese presupuesto son obras en Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Se indicó que igualmente se canalizarán recursos para la conservación rutinaria de puentes y tramos carreteros, así como al programa de atención de puntos de conflicto y seguridad vial.

Por otra parte, en el programa Empleo Temporal, cuyo enfoque es para las familias que viven en zonas de extrema pobreza, se planean recursos por mil 5.1 millones de pesos, que generarán 8.5 millones de jornales, de los cuales se estima que 3.4 millones sean para mujeres.

De ese presupuesto, alrededor de 20 por ciento se aplicará a la creación de trabajos estacionales en situaciones de emergencia por desastres naturales.

“Para la disminución de accidentes en las carreteras se realizarán, entre otras acciones, la expedición de licencias federales a personal capacitado, la difusión de normas de seguridad a los transportistas e inspecciones y la impartición cursos de capacitación”.

2017-09-11T15:07:26+00:00 septiembre 11th, 2017|Comunicaciones y Transportes|