Fuente: La Jornada/ Silvia Chávez González

Atizapán De Zaragoza, Méx., Autoridades federales y la empresa Aleatica México proyectan construir –mediante una inversión de mil 500 millones de pesos– el viaducto aeropuerto que unirá al Viaducto Bicentenario (segundo piso del Periférico norte) con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Tepalcapa, municipio de Cuautitlán Izcalli, como parte del conjunto de obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, dio a conocer Sergio Hidalgo Monroy, director general de la empresa.

En entrevista, Monroy dijo que Aleatica México trabaja con autoridades federales en la planeación de obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en los límites de los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango.

Señaló que al momento se cuenta con dos proyectos de interconexión de las terminales aéreas de Santa Lucía y la Ciudad de México.

Sobre el viaducto aeropuerto, explicó que será elevado, de casi tres kilómetros de longitud, que conectará al Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense, con lo que se podrá cerrar el circuito al unir ambas vialidades con otras vías, como la autopista México-Querétaro y con el poniente del Valle de México.

Hidalgo Monroy agregó que Aleatica México actualmente busca llegar a acuerdos con autoridades federales y del estado de México, con el objetivo de planear la construcción del tramo elevado; una vez establecidos los convenios, iniciar los respectivos proyectos ejecutivos, trabajos de ingeniería y de inversión.

Aleatica México es concesionaria de las autopistas estatales Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Elevado, del segundo piso del Periférico Norte; también es operadora de la empresa Televía. En el sexenio de Vicente Fox el gobierno federal le otorgó 49 por ciento de la concesión del aeropuerto de Toluca.