Planea Banobras prestar 95 mil mdp

Este año, Banobras pretende prestar alrededor de 95 mil millones de pesos a municipios, estados y para el financiamiento de proyectos de obra pública, casi 14 por ciento más que en 2016.

Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

Alrededor de 70 por ciento de ese monto sería otorgado vía créditos directos, en tanto que el resto mediante inducidos, algunos por garantías en las que participa el banco, explicó en entrevista Alfredo Vara Alonso, director general del banco.

Sobre el destino del recurso, dijo que estiman que la tendencia se mantenga como el año pasado, donde 45 por ciento fue para estados y municipios, 36 por ciento para proyectos y el resto para obras del Gobierno federal.

Aclaró que el financiamiento de proyectos para estados y municipios ha crecido a un ritmo menor comparado con el de proyectos.

Explicó que la mayoría de obras que financian son carreteras, debido a que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) pertenece a Banobras.

Sin embargo, enfatizó, los proyectos del sector energía también representan una parte importante del saldo total de créditos otorgados, debido a la detonación de éstos como resultado de la reforma energética.

Mientras en 2013, alrededor de 13 por ciento del monto de créditos era para obras de energía, en 2016 fue de 23 por ciento, según datos de Banobras.

Respecto a préstamos para Estados, comentó que han tenido conversaciones con el Gobierno de Veracruz para negociar un refinanciamiento, aunque no dio detalles de la cifra.

Vara Alonso presumió que la cartera vencida de Banobras es de 0.97 por ciento, por lo que apenas 10 créditos están en cartera vencida.

2017-03-21T10:03:21+00:00 marzo 21st, 2017|Construcción|