Pinfra hace historia con el primer Fibra E

Luego de un año de espera y sin postores firmes en el horizonte, Pinfra, empresa concesionaria de carreteras, hizo historia al emitir el primer Fibra E por un monto de 11,835 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fuente: El Economista/ Judith Santiago

“Fibra Vía (el nuevo Fibra E) resulta ser el primer instrumento de este tipo en el mercado, en apoyo al programa nacional del gobierno para fortalecer los instrumentos que hoy se tienen para financiar el sector de la infraestructura”, dijo Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) en un aviso al mercado bursátil.

La oferta pública primaria del nuevo Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, denominado Fibra Vía, consistió en la emisión de 394 millones 502,411 acciones, considerando la opción de asignación, por los cuales obtuvo un total de 11,835 millones de pesos, muy cerca del objetivo de levantar 12,032 millones de pesos entre el público inversionista.

El precio de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE) fue de 30 pesos cada uno, ubicándose en el rango de 29 a 32 pesos por papel que fijó la emisora el pasado 2 de octubre en su prospecto preliminar.

“El Fibra E llega para incrementar las alternativas de inversión en el mercado mexicano. Este nuevo instrumento puede ser muy interesante debido a la masa crítica de proyectos maduros existentes tanto de infraestructura como de energía y el riesgo acotado que presentan, ya que sus activos generan flujos estables”, consideraron analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco en un análisis.

Emisora exitosa

La emisión fue considerada exitosa porque reflejó la profundidad del mercado de valores mexicano y por la aceptación que recibió por cerca de 80 inversionistas que aportaron 5,490 millones de pesos al Fibra Vía, contando con la participación de administradores de fondos para el retiro (afore), fondos de pensiones y fondos de inversión, acotó Pinfra.

Dicha empresa aportó al fideicomiso 6,345 millones de pesos, monto de capital que antes tenía de forma directa en PACSA, quien es concesionaria de la autopista México – Toluca, el único activo que tendrá dentro de su patrimonio Fibra Vía.

El nuevo fideicomiso será dueño de 44.4% de PACSA y, a su vez, Pinfra de 53.6% de Fibra Vía, por lo que Operadora de Infraestructura ostentará 79.4% de las acciones de PACSA y el público inversionista 20.6 por ciento.

Los recursos netos obtenidos (11,631 millones de pesos) se utilizarán para ampliar el capital social de PACSA, para repagar deuda senior y subordinada, así como para liquidar un crédito puente acreditado a la autopista México – Toluca.

“Los inversionistas tendrán acceso al flujo de proyectos de infraestructura que el fideicomiso desarrolle en términos de construcciones adicionales; mientras que la principal fuente de pago serán los montos que obtenga por las distribuciones de capital por concepto de los ingresos generados por las cuotas de peaje de la autopista México – Toluca”, indicó la BMV en un comunicado.

Una oportunidad

Con la emisión de Fibra Vía, agregó, se abre una oportunidad para que proyectos de infraestructura y de energía puedan fondearse a través de la BMV y atraer mayores inversiones hacia el sector energético del país.

Los intermediarios colocadores líderes del primer Fibra E, con clave de pizarra FVIA16, fueron las casas de Bolsa de Grupo Bursátil Mexicano y Morgan Stanley México.

El Fibra E es un nuevo esquema que permite a las compañías públicas y privadas recibir inversiones o monetizar su participación accionaria en proyectos o activos de energía e infraestructura, así como obtener ciertos beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los fideicomisos y a las empresas elegibles que participan bajo el esquema de fibra.

2016-10-17T17:05:23+00:00 octubre 17th, 2016|Electricidad|