Piden reconstrucción por firmas locales

Representantes de los constructores de Oaxaca y Chiapas, afectadas tras los sismos de septiembre, piden que la reconstrucción incluya principalmente a las empresas locales, pues temen que los primeros trabajos sean asignados a foráneos.

Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

De acuerdo a representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los afiliados de estos dos Estados antes del sismo ya aquejaban la falta de trabajo y de pagos, principalmente de parte del Gobierno.

La situación podría empeorar si no son considerados en la etapa de reconstrucción, agregaron

En el caso de Chiapas, José Luis Acosta, presidente de la CMIC del estado, señaló que de las 450 empresas agremiadas, sólo el 25 por ciento cuenta con trabajo.

“Nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno es que tome en cuenta a los industriales de la construcción, a los afiliados a cámara para que de una u otra forma se genere un trabajo, que se reactive la economía, porque realmente estamos estancados en una economía en la que el 25 por ciento de las empresas afiliadas a cámaras tiene trabajo y hay un 75 por ciento que no tiene trabajo”, dijo Acosta.

En el caso de Oaxaca, Giovanni Ortega, titular de la CMIC de ese estado, calculó que sólo cerca del 40 por ciento de sus casi 420 afiliados, principalmente Pymes y Mipymes, están operando.

Además, dijo el constructor, el riesgo está en que los trabajos sean asignados a empresas que lleguen sólo a subcontratar, lo que podría complicar hasta los pagos.

2017-10-27T08:53:50+00:00 octubre 27th, 2017|Construcción|