Piden elevar participación de constructoras locales

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, consideró que para enfrentar eventuales complicaciones económicas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano debe generar mayor certidumbre jurídica y seguir “apoyando fuertemente a las empresas locales”, que este año también tienen el reto de incrementos de insumos de entre 12 y 17 por ciento.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

“Nuestros afiliados están en búsqueda de mayores contratos y que se erradique el tema de la corrupción, ese mal que nos cuesta tanto y no lo podemos documentar. Si se está reclamando acabar con este tema es porque está sucediendo”, comentó.

En conferencia de prensa para presentar los foros de consulta que realizará la CMIC este año con miras a crear el Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, el líder empresarial dijo que es obligatorio seguir apoyando a la industria local, por ello participarán en el lanzamiento de una campaña que fomente el consumo local.

Sin embargo, dijo que a pesar del sentimiento de agresión por las decisiones de Trump, no está totalmente de acuerdo con la decisión que tomó Coconal de dejar de comprar vehículos de la marca Ford porque se tiene ahí un componente mexicano que puede tener un efecto contrario.

No obstante, hay otras cosas que se pueden aprovechar en el actual entorno. “Creo que le ha caído el veinte (al gobierno federal) de la importancia del mercado interno, por eso se buscó en nuestro sector una mejor participación de la banca de desarrollo, por ejemplo”, agregó.

En el encuentro, Arballo recordó la participación exitosa de constructoras mexicanas en diversos proyectos que se han licitado, entre ellos el nuevo aeropuerto, y que están listas para seguir por ese camino en todos los segmentos de infraestructura pública o privada.

El incremento de precios

Este martes, el titular de CMIC reiteró la preocupación por el incremento de insumos en la construcción, que de acuerdo con sus estimaciones es de entre 12 y 17%, por las alzas de precios en salarios, cemento, acero y transporte (que sí bien refleja el aumento en el diesel, no es lo que más les afecta.

Desde su perspectiva, los foros de consulta que realizarán a partir de la próxima semana tienen el objetivo de encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo para atender los pendientes del sector y tratar de crear una verdadera política federal que lo impulse por el dinamismo.

2017-02-01T12:27:11+00:00 febrero 1st, 2017|Construcción|