Piden apoyo de especialistas en construcción

El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado a los especialistas en el ramo de la arquitectura, ingeniería y la construcción en general a apoyar en estos momentos de emergencia con evaluaciones a inmuebles afectados por el sismo registrado el martes pasado en la Ciudad de México.

Fuente: El Día/ Leobardo Reyes

Padilla Zenteno indicó que la convocatoria va dirigida tanto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción así como a las universidades y asociaciones colegiadas de arquitectos e ingenieros, en una suma de esfuerzos y voluntades, que se podrían coordinador con el Gobierno de la Ciudad a través de la Comisión de Desarrollo Urbano del Centro Empresarial.

Explicó que esto debido a que fueron varios los edificios que el día del sismo sufrieron colapso y otros más continúan colapsando ayer, situación que representa un riesgo para la población, como se ha dado a conocer en los medios de comunicación, sobre todo en zonas como la Colonia Roma, donde hay un gran número de inmuebles a punto del derrumbe.

Indicó que “es necesario por ello que todos los inmuebles que presenten daños sean evaluados por expertos en arquitectura e ingeniería, para evitar que éstos se derrumben ocasionando lesiones y decesos entre la población”.

Pidió a los profesionales en el ramo se sumen a las tareas de rescate que se llevan a cabo actualmente a fin de que puedan desarrollarse con mayor seguridad al contar con dictámenes del estado de las construcciones aledañas a las que sufrieron derrumbe y con ello prever que se suscite un peligro mayor para los voluntarios y rescatistas.

Asimismo, exhortó a los empresarios para que sumen esfuerzos conformando brigadas de acuerdo con su giro y posibilidades ya que en este momento ninguna ayuda sobra, “esta convocatoria es para que a partir de mañana se inicie con los trabajos bajo este esquema de participación ciudadana en beneficio de los afectados del sismo y los que pudieran estar en riesgo por los daños ocasionados en sus viviendas”.

Reconoció la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana y exhortó a no aflojar el paso porque este es un momento más en que los mexicanos debemos apoyarnos para nuevamente y muy pronto estar nuevamente de pie.

Informó “tenemos en este momento cerca de 1000 trabajadores de las empresas afiliadas realizando labores voluntarias en las distintas zonas donde hay colapso, en los centros de acopio y en los albergues. Hay también transportes que están apoyando a la población y a los voluntarios que están realizando labores de rescate y apoyo”.

Emiten recomendaciones para facilitar ayuda y traslado de personas por sismo

A fin de agilizar las labores de traslado y ayuda a las personas que sufrieron afectaciones por el movimiento telúrico de 7.1 grados con epicentro en Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), implementó un dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito, en distintas delegaciones, con el fin de facilitar el traslado de personas lesionadas, entregar víveres y equipos de rescate, apoyar en la remoción de escombros.

Indicó que en coordinación con la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, coordina acciones desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), para apoyar a la ciudadanía, realizar patrullajes de vigilancia y movilidad, así como resguardar las zonas afectadas para facilitar las labores de servicio de emergencia.

Hizo un llamado a la ciudadanía para evitar circular por las zonas afectadas, para facilitar los trabajos de remoción de escombros, traslado de lesionados y de víveres, así como atender las recomendaciones de los policías de tránsito y señalamientos, “si no es necesario, evite circular por estas zonas, debido a que hay cierres viales para facilitar las labores de los servicios de emergencia”.

Añadió “si desea apoyar, ubique los puntos como las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ubicadas en la calle de Chimalpopoca sin número, donde le podrán indicar la forma de participar como voluntario. La entrega de víveres se realiza en puntos ya señalados por el Gobierno de la Ciudad de México. Para ubicar el más cercano a su domicilio, favor de consultar en las páginas oficiales, a fin de tener en cuenta lo que se requiere con mayor necesidad en este momento”.

Para revisiones de estructuras de viviendas y edificios, se debe hacer la solicitud directamente a las autoridades de Protección Civil, evite ser sorprendido.

Dijo que a través de la Subsecretaría de Control y Tránsito, informa que las grúas y parquímetros en este momento, tienen la misión de brindar servicios de liberación de rutas y el entorno de las zonas afectadas; Con la tarea de reubicar vehículos estacionados que afecten la circulación de los equipos de emergencia, de rescate y de vigilancia. En el caso de los depósitos vehiculares, operan con normalidad de 8:00 a 19:00 horas, para quienes su auto fue remitido antes del sismo y requieren liberarlo. Se ha girado además, la instrucción de no ingresar ningún vehículo por infracciones, hasta nuevo aviso.

En cuanto a las vialidades afectadas se registran en ocho delegaciones, en Álvaro Obregón en la colonia Santa Rosa Xochiac: en el cruce de las calles Tecaxtitla y Cacaloac, en Benito Juárez la colonia Del Valle: en Nicolás y Escocia; en Eugenia y Edimburgo, en Escocia y Ferrol; en Gabriel Mancera y Escocia. En la colonia Santa Cruz Atoyac: en Petén y Zapata, en la colonia Miravalle: en Balsas y Miravalle, en la colonia Narvarte: en Yacas y Concepción Béistegui, en la colonia Piedad Narvarte: en Viaducto Miguel Alemán y Tanana

En la colonia Niños Héroes: en Galicia y Niños Héroes, en la colonia Portales: en Emiliano Zapata y Tlalpan, en la colonia Narvarte: en E. Rebsamen y La Morena.

Mientras que en Coyoacán, las afectaciones están en la Del Valle: en Viaducto y Avenida Coyoacán, Nueva Oriental en Calzada Brujas y División del Norte, San Francisco Culhuacán: en Santa Ana y Ejido Santa Cruz, Los Girasoles: en Rancho Los Arcos y Calzada del Hueso, Educación: Tlalpan Fovissste y Tlalpan, Campestre Churubusco: en Calzada Taxqueña y Avenida de las Torres, San Francisco Culhuacán Apaches y Plaza Bonampak, Los Girasoles: en Miramontes y Calzada del Hueso, en Cuauhtémoc en la colonia Doctores: en Niños Héroes y Juan Navarro, Hipódromo: en Lares y Ámsterdam, Tránsito: en Chimalpopoca y Simón Bolívar, Roma Norte: en Salamanca y Oaxaca, Roma: en Querétaro y Medellín, Roma Norte: en Puebla 282 y Salamanca, Álvaro Obregón 286, San Luis Potosí y Medellín, Coahuila y San Luis Potosí.

Condesa: en Yucatán 286, Sonora 149 y México, Santa María la Ribera: en Cedro y Salvador Díaz Mirón. Gustavo A. Madero en la colonia Lindavista: en Sierravista y Río Bamba, Lomas Estrella 2a sección: en Paseo de las Galias y Tláhuac, Iztapalapa en la colonia Banjidal: en Sur 71 A y Ermita Iztapalapa, Zacahuisco: en Palmarola y Bretaña, Tlalpan en la colonia San Bartolo el Chico: en Anillo Periférico y Belisario Domínguez, Vergel Coapa: en Eje 1 Oriente y Calzada del Hueso, Xochimilco en la colonia Santa Cruz: en Avenida Calvario y Pedro Benavides, Barrio del Rosario: en Avenida Guadalupe Ramírez y Pedro Ramírez, San Gregorio Atlapulco: en Insurgentes y Vicente Guerrero; en Avenida México y Cuauhtémoc.

La SSPCDMX recomendó a los automovilistas circular en caso necesario en la zona Sur, por Canal de Miramontes, Eje 4 Sur, avenida de las Insurgentes; en la zona Centro, por Isabel la Católica, José María Izazaga, avenida de los Insurgentes, Fray Servando Teresa de Mier, Niños Héroes, José María Vertiz, Eje Central Lázaro Cárdenas.

Confirman decesos del TEC y colegio Rébsamen

En tanto, el Tecnológico de Monterrey informó ayer que suman 5 muertos en su campus Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, que dañó gravemente ese plantel, “las labores de rescate y búsqueda siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina sigue apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas”.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer envió sus condolencias a los familiares de las 25 personas -21 niños y 4 adultos- fallecidas en el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen tras el sismo que azotó el centro de la República Mexicana, con un saldo de 225 personas fallecidas, hasta el momento.

Nuño Mayer supervisó las labores de rescate en la escuela, donde dio a conocer que la SEP cuenta con 70 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas, así como un fondo que cubre gastos por mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la reanudación de las clases, aseveró “se evalúa la situación de los planteles, posiblemente se tenga que reubicar a los alumnos, el colegio Enrique Rébsamen es el único colapsado en la Ciudad de México.

Asimismo, siguen las labores de rescate de la pequeña Sofía que sigue en medio de los escombros, y es que ante la falta de resultados que se han alcanzado hasta el momento, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Beltrán Sarmiento, planteó un cambio de estrategia en el rescate de la pequeña que se encuentra entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen en Coapa. Este cambio se seguirá si no se logra sacarla.

Los rescatistas tratan de ingresar por una pequeña apertura por donde se intentan comunicar con la niña atrapada mientras se apuntala el edificio derrumbado.

Condonan necropsias a víctimas de temblor

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX dio a conocer que todos los cuerpos de víctimas relacionadas con el sismo que se registró la víspera en la capital no serán objeto de necropsia, ya que la autoridad ministerial emitió un acuerdo para realizar dicha dispensa.

Explicó que una vez que se ingresa un cadáver se procede a llenar el formulario post mortem, lo que permite recabar datos como señas particulares en el cuerpo, así como prendas y pertenencias, una vez que algún familiar solicite información respecto a los cadáveres ingresados, personal del Instituto de Ciencias Forenses también recaba datos para el formulario ante mortem, relativo a las señas particulares. De encontrarse alguna coincidencia, se procede a la identificación física.

Añadió que en caso de que resulte positiva la identificación de alguna de las víctimas, su personal notifica al Ministerio Público, para que se expida el certificado de defunción y se entregue el cadáver para que su familiar tramite el acta correspondiente. Al exterior del Incifo se encuentra en operación una unidad móvil del Registro Civil para agilizar la entrega de actas de defunción a los deudos.

Además del Incifo, también se han canalizado cadáveres a anfiteatros de Agencias del Ministerio Público por instrucciones de dicha autoridad.

2017-09-21T16:10:37+00:00 septiembre 21st, 2017|Construcción|